El Subprograma atiende a personas en situación de desempleo o subempleo de 18 años a 64 años y nueve meses, de las 16 Alcaldías en las que se desarrollen las acciones temporales que promuevan el desarrollo comunitario y la sustentabilidad  ambiental de la Ciudad de México, coordinadas por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; en su caso, con el apoyo  de las instituciones competentes de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Las acciones deberán promover el cuidado y conservación de las áreas de valor ambiental, áreas naturales, áreas verdes,  canales, humedales, y todo aquello relacionado con la separación adecuada de los residuos sólidos urbanos en la Ciudad de  México, como apoyo al desarrollo social y ambiental, generando oportunidades de empleo y el incremento de las  competencias laborales de los participantes, quienes podrán elevar sus niveles de empleabilidad, para continuar con su  búsqueda de acceso al mercado de trabajo.

Lo anterior, en concordancia con las acciones del Gobierno de la Ciudad de México en materia ambiental de las que la  Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo forma parte, en el marco de la Estrategia Local de Acción Climática 2021-2050,  del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2021-2030 y la promoción y fomento de los Empleos Verdes que la Dependencia impulsa desde 2019.

Los proyectos y sus acciones podrán tener una duración de 1 a 3 meses, en función de los objetivos y alcances de las  acciones a desarrollar en favor del cuidado, limpieza y conservación del medio ambiente.  

Los horarios, actividades, asistencias y mecanismos de participación y organización de las personas beneficiarias estarán  determinadas en función de los requerimientos del proyecto, sin exceder 80 horas durante el mes.

En los casos de proyectos de apoyo al cuidado y conservación de las áreas naturales, en función de su alcance e impacto y/o  por su vinculación con otros programas o estrategias del Gobierno de la Ciudad de México, se podrá apoyar a un mayor  número de participantes. 

Se podrá autorizar en las áreas operativas para el fortalecimiento de programas y acciones institucionales de la Secretaría de  Trabajo y Fomento al Empleo, hasta el 10% del monto total asignado para la ejecución del Subprograma de Empleos  Verdes. 

Los apoyos específicos que obtendrán las personas beneficiarias del Subprograma Empleos Verdes son los siguientes:

- Apoyo económico mensual de: $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.) por persona beneficiaria durante el periodo de  duración del proyecto.  

- Cobertura de un seguro en caso de accidente durante el desarrollo de la actividad en la que participe. 

En su caso, a cargo de las instituciones competentes colaboradoras, en la operación del proyecto: 

- Materiales e insumos que se utilicen en el desarrollo de las actividades. 

- Equipo y herramientas necesarias para el desempeño de las actividades asignadas. 

4.2.3. Con los objetivos específicos se pretende fomentar el empleo mediante el otorgamiento de apoyos económicos, a  través de la realización de acciones de capacitación y certificación; generación o consolidación de proyectos de empleo por  cuenta propia; retribución al desarrollo de un trabajo temporal, así como generación de empleos verdes, los cuales  contribuyan a la transformación estructural de situaciones de rezago, el avance en la conquista de derechos, la mitigación  de desigualdades, la reconstrucción del tejido social, la reducción de su vulnerabilidad ante el riesgo de desastres u otras.

La población desempleada, subempleada u ocupada de 18 años a 64 años y nueve meses interesada en participar en alguno  de los cuatro Subprogramas del Programa Fomento al Trabajo Digno, deberá cubrir los requisitos y presentar los  documentos generales (con las características de ser visibles y legibles) que se indican a continuación:

1. No ser beneficiario activo simultáneamente de otro programa o acción social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al  Empleo. 

2. Ser residente de la CDMX. 

3. Presentar Clave Única de Registro de Población (CURP). 

4. Presentar identificación oficial actualizada y vigente (INE/IFE) con domicilio establecido en la Ciudad de México o  Licencia de conducir emitida por el Gobierno de la Ciudad de México). 

5. Presentar comprobante de domicilio de la Ciudad de México del año en curso. El cual contará para verificar el domicilio  del interesado. 

6. Requisitar y entregar el Registro del Solicitante al Programa Social Fomento al Trabajo Digno. 

Adicionalmente deberán cubrir los siguientes requisitos de acceso específicos por Subprograma:

1. Manifiesto bajo protesta de decir verdad que cuenta con el conocimiento, disposición y tiempo para desarrollar  actividades relacionadas con el cuidado, restauración y conservación del medio ambiente, así como el manejo de  herramienta y equipo relacionados con la actividad; dicho documento es proporcionado por la Subdirección de  Normatividad y Coordinación Operativa al momento del registro del interesado.

2. Manifiesto bajo protesta de decir verdad, que no cuenta con un ingreso personal mayor a un salario mínimo vigente en la  Ciudad de México; dicho documento es proporcionado por la Subdirección de Normatividad y Coordinación Operativa al  momento del registro del interesado. 

Para el caso de personas integrantes de grupos de atención prioritaria: indígenas, repatriadas, víctimas de trata, personas  liberadas o preliberadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México, población solicitante del reconocimiento de  la condición de refugiada, refugiadas reconocidas y beneficiarias de protección complementaria y otros grupos de atención  prioritaria reconocidos por la Constitución Política de la Ciudad de México (artículo 11), podrá obviarse alguno de los  documentos señalados, aunque será necesario que la institución promovente emita un documento que señale que es persona  beneficiaria o usuaria de dicha institución. 

En los casos de población de origen extranjero podrán presentar como identificación oficial algunas de las siguientes:  credencial vigente o constancia de inscripción al padrón de huéspedes de la Ciudad de México, expedida por la instancia  oficial correspondiente; constancia de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado emitida por la Comisión  Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR); constancia de reconocimiento de la condición de refugiado emitida por la  COMAR; constancia de reconocimiento como personas beneficiaria de protección complementaria emitida por la  COMAR; constancia de identidad emitida por su consulado; carta de naturalización; pasaporte; tarjeta de visitante por  razones humanitarias; tarjeta de residente permanente; tarjeta de residente temporal; tarjeta de inmigrado; o bien alguna  credencial con fotografía expedida en México o en el extranjero. En el caso de las personas mexicanas migrantes que han  retornado o sido deportadas, podrán presentar alguna de las siguientes: Constancia de Repatriación emitida por el Instituto  Nacional de Migración (INM); la Matrícula Consultar emitida por los Consulados de México en el extranjero; Orden de  Deportación; Constancia expedida y validada por la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); credencial para  votar con fotografía expedida en el extranjero. 

Las personas que hayan estado recluidas deberán presentar copia legible del documento que demuestre su preliberación o  liberación. Asimismo, deberán presentar un oficio de canalización emitido por el Instituto de Reinserción Social, en el que  conste que la persona se ha incorporado a las actividades de apoyo a su proceso de reinserción social. 

Para el caso específico del Subprograma Empléate, las personas que resulten beneficiarias, además de lo indicado en el  cuadro anterior, deberán: 

a) Presentar debidamente llenado el formato del proyecto de generación o consolidación de empleo por cuenta propia. 

b) Señalar el monto de recursos propios que aportarán las personas solicitantes para la operación del proyecto,  correspondientes a gastos fijos y gastos de operación; el monto de los recursos que aporten las personas solicitantes debe  estar en función de la cantidad necesaria, que, sumada al monto del apoyo solicitado debe dar como resultado, la totalidad de recursos que se requieren para la puesta en marcha del proyecto presentado, y se debe reflejar en el apartado respectivo  del formato del proyecto. 

c) Presentar una cotización de los bienes que se propone adquirir conforme a las siguientes características:  

1.-Debe de presentarse en hoja con logotipos de la empresa. 

2.-Nombre de la Empresa. 

3.-Domicilio completo de la empresa que incluya, calle, andador o avenida, número exterior, número interior, colonia,  alcaldía, código postal. 

4.-Teléfonos de contacto de la empresa.  

5.-Datos fiscales de la empresa (RFC). 

6.-Fecha en que la empresa emite la cotización (no debe de ser mayor a 30 días naturales al momento de ser presentada).  

7.-Nombre de la persona que solicita la cotización. 

8.-Cantidad de cada producto cotizado.

9.-Precio unitario de cada bien cotizado. 

10.-Importe de los bienes solicitados (no redondear cifras, cantidades a dos decimales). 

11.-Subtotal (suma del importe de los bienes cotizados sin aplicar el IVA, sin redondear cantidades).  

12.-Impuesto al Valor Agregado. I.V.A. 

13.-Monto total de los bienes solicitados (suma de las cantidades del subtotal y el IVA, no redondear cifras, cantidades a  dos decimales). 

14.-Nombre y firma de la persona que emite la cotización y/o sello de la empresa. 

d) Acreditar ante la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, a más tardar el día de entrega del apoyo económico, el alta  en el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM) de la Secretaría de Desarrollo  Económico de la Ciudad de México y con ello tener la certeza de que el proyecto que se apruebe tendrá un funcionamiento  regularizado. 

8.3. Procedimientos de acceso

El PSFTD se opera a partir de la solicitud de los apoyos que realizan los solicitantes de empleo para participar en alguno de  los cuatro Subprogramas, en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, donde recibirán directamente información  detallada sobre los beneficios, requisitos y documentación requerida. Los horarios y medios de atención se encuentran  disponibles en el portal de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo  https://www.trabajo.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/ofertas-de-empleo-cdmx.

Para acceder al Programa es necesario presentar el documento Registro del Solicitante al Programa Social Fomento al  Trabajo Digno, el cual será entregado de manera personal y gratuita en las instalaciones de la Secretaría en las fechas  establecidas para la recepción de documentos.

El otorgamiento de los apoyos de los Subprogramas estará en función de los recursos disponibles, los proyectos o cursos  autorizados y el cumplimiento al perfil de la persona participante que se indique explícitamente en los requisitos y  documentos referidos anteriormente.

En caso de dudas sobre los requisitos, procedimientos o plazos a atender, las personas interesadas podrán asesorarse con las áreas responsables de cada Subprograma, a través de los medios de contacto disponibles en:  https://trabajo.cdmx.gob.mx/programa_sociales_y_servicios/programa-de-fomento-al-trabajo-digno-en-la-ciudad-demexico, u otro medio remoto que se genere para el caso.

La persona solicitante debe reunir los requisitos y la documentación señalada de acuerdo con el Subprograma en el que  busca participar, será considerada como aspirante para recibir los apoyos una vez que entregue la documentación y  formatos debidamente requisitados, siendo notificada su aceptación y quedando constancia de ello en el Registro del  Solicitante. El período de confirmación de su aceptación como persona beneficiaria no podrá exceder un periodo mayor a  30 días hábiles.

Los proyectos de generación o consolidación de empleo por cuenta propia, del Subprograma Empléate, de reunir los  requisitos y la documentación señalada, se presentarán para su aprobación o declinación al Comité Interno de Evaluación  del Subprograma Empléate (CIE-EMPLÉATE), el que determinará su aprobación a través de la cédula de evaluación  correspondiente. El CIE-EMPLÉATE estará integrado por la Dirección General de Empleo, en calidad de Presidente(a); la  Dirección de Programas de Apoyo al Empleo (DPAE), en su caso, Presidente(a) suplente; la JUD de Capacitación para el  Empleo, como Secretariado Técnico; y tres vocales correspondientes a los (las) titulares de la Subdirección de Apoyos a  Buscadores de Empleo, la Subdirección de Normatividad y Coordinación Operativa, y la Coordinación de Supervisión,  Contraloría Social y Asesoría Jurídica de la DPAE; así como, los responsables de operar el Programa Fomento al Trabajo  Digno, convocados en carácter de vocales invitados. En las sesiones se invitará a la persona titular del Órgano Interno de  Control en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, o a la persona que ésta designe en su representación y un  representante de la Contraloría Ciudadana; lo anterior, en apego a los lineamientos de operación vigentes de dicho Comité.

En cada sesión, se elaborará el Acta correspondiente, en la que se documentan los acuerdos de este Comité.

Los proyectos de Trabajo Temporal coordinados por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; en su caso, con el  apoyo de las instituciones competentes de la Administración Pública de la Ciudad de México, será presentados por el  Comité Interno de Evaluación del Subprograma de Trabajo Temporal, y en su caso, esta misma instancia aprobará su  extensión temporal.

El Comité Interno de Evaluación del Subprograma de Trabajo Temporal está conformado por las/los Titulares de la  Dirección General de Empleo como Presidente(a); de la Dirección de Programas de Apoyo al Empleo, en calidad de  Secretario(a) Ejecutivo(a) y, en su caso, Presidente(a) Suplente; de la Subdirección de Normatividad y Coordinación  Operativa, como Secretario(a) Técnico(a); y dos vocales correspondientes a los (las) Titulares de la Subdirección de  Apoyos a Buscadores de Empleo y de la Coordinación de Supervisión, Contraloría Social y Asesoría Jurídica de la DPAE, así como de las personas que conforman el Equipo Técnico, designadas por el/la Titular de la DPAE y un representante de  la Contraloría Ciudadana; todos estos integrantes tendrán voz y voto en las sesiones del Comité. En las sesiones se invitará  a la persona Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo o a la persona que ésta  designe en su representación, con derecho a voz, pero sin voto; lo anterior, en apego a los lineamientos de operación vigentes de dicho Comité. Este Comité documentará sus acuerdos mediante el Acta que se elabore para cada sesión.

Una vez presentados los proyectos, el Comité Interno de Evaluación del Subprograma de Trabajo Temporal asignará los  apoyos conforme a la disponibilidad presupuestaria.

La documentación e información para el PSFTD, está protegida en términos de Ley de Protección de Datos Personales en  Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México. Además de los fines estadísticos y de integración a sistemas  contables para la entrega de los apoyos, los datos de nombre, sexo, edad, colonia y demarcación territorial en la que habita  la persona beneficiaria, serán publicados a más tardar el último día hábil de la primera quincena del mes de marzo del año  de ejercicio que se trate, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México como parte del Padrón de Personas Beneficiarias, el  cual será de carácter público conforme a lo dispuesto en el Artículo 34, fracción II, de la Ley de Desarrollo Social para el  Distrito Federal, siendo reservados sus datos personales; los cuáles en ningún caso podrán emplearse para propósitos de proselitismo político, religioso o comercial, ni para ningún fin distinto al establecido en las Reglas de Operación del  PSFTD.

Cuando se presente una situación de contingencia, desastre o emergencia en la Ciudad de México, los requerimientos y la documentación a presentar, además de los procedimientos de acceso, para la inclusión de las personas en el programa  social, pueden variar, en cuyo caso, se oficializarán los cambios específicos.

Es importante reiterar que las personas servidoras públicas responsables de atender las solicitudes de apoyo y de operar los  diversos Subprogramas y modalidades de atención del PSFTD, en ningún caso podrán solicitar o proceder de manera  diferente a lo establecido en estas Reglas de Operación. Por lo que, ningún procedimiento o requisito de acceso no previsto  en estas Reglas de Operación podrá adicionarse en otros instrumentos normativos o convocatorias del Programa.