Apoya a población de 18 años a 64 años y nueve meses, desempleada o subempleada residente de la Ciudad de México,  con interés en participar en un trabajo temporal, en el marco de proyectos de naturaleza social, económica, ambiental,  salud, desarrollo comunitario y especializados, impulsando proyectos que abonen a la generación y fomento de empleo o  promuevan cambios para la transformación laboral y la construcción de una ciudad innovadora, sustentable y respetuosa de  los derechos humanos coordinados por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; en su caso, con el apoyo de las  instituciones competentes de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Para el ejercicio fiscal 2024, el Subprograma de Trabajo Temporal se orienta a impulsar y apoyar acciones que contribuyan a la consolidación de la Ciudad de México, al mejoramiento del espacio público, de la convivencia en equidad e igualdad,  en el respeto y reconocimiento de los valores culturales de esta Ciudad.

Los proyectos deberán estar orientados preferentemente en beneficio de la población reconocida como parte de los grupos  de atención prioritaria, como son: mujeres, personas jóvenes, adultas mayores, indígenas, afrodescendientes, migrantes  (personas en tránsito, connacionales repatriadas, refugiadas, población solicitante del reconocimiento de la condición de  refugiada, refugiadas reconocidas y beneficiarias de protección complementaria y sujetas a protección internacional),  personas con discapacidad, personas de la comunidad LGBTTTI, personas en situación de calle, personas liberadas y  preliberadas del Sistema de Justicia Penal, personas que residen en instituciones de asistencia social, personas en situación de violencia, personas privadas de su libertad y víctimas de violaciones de derechos humanos o de la comisión de delitos.

Los proyectos podrán tener una duración de 1 a 3 meses, en función de los objetivos y alcances del mismo. Podrán  realizarse proyectos especializados con una duración mayor a 3 meses, siempre y cuando el tiempo que dure el proyecto no  exceda el ejercicio fiscal 2024.

Los horarios, actividades, asistencias y mecanismos de participación y organización de las personas beneficiarias estarán  determinadas en función de los requerimientos del proyecto, sin exceder 80 horas durante el mes.

El número de participantes estará determinado por la naturaleza, objetivos y metas del proyecto; en función de los  mecanismos de planeación del desarrollo de la Ciudad de México y será determinado por el Comité Interno de Evaluación.  Y en ningún caso podrá contar con menos de 10 participantes, sin que exista un límite superior preestablecido al número de  participantes. El número de participantes estará limitado en función de la suficiencia presupuestal y las metas del Programa  Social Fomento al Trabajo Digno.

En el caso de los proyectos especializados el número de participantes no podrá ser mayor a 100 personas por proyecto.

El Comité Interno de Evaluación del Subprograma de Trabajo Temporal podrá autorizar en las áreas operativas para el  fortalecimiento de programas y acciones institucionales de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, hasta el 10% del  monto total asignado para la ejecución del Subprograma de Trabajo Temporal.

Los apoyos específicos que obtendrán las personas beneficiarias del Subprograma Trabajo Temporal son los siguientes:

- Apoyo económico mensual de: $6,000.00 (Seis mil pesos 00/100 M.N.) por persona beneficiaria durante el periodo de  duración del proyecto. En el caso de los proyectos especializados el apoyo económico mensual durante el periodo de  duración del proyecto será de entre $10,000.00 (Diez mil pesos 00/100 M.N.) y hasta $12,000.00 (Doce mil pesos 00/100  M.N.) por persona beneficiaria que participe en actividades inherentes al proyecto.

- Cobertura de un seguro en caso de accidente durante el desarrollo de la actividad en la que participe.

En su caso, a cargo de las instituciones competentes colaboradoras, en la operación del proyecto:

- Materiales e insumos que se utilicen en el desarrollo del proyecto.

- Herramientas necesarias para el desempeño de las actividades asignadas para el desarrollo del proyecto.


La población desempleada, subempleada u ocupada de 18 años a 64 años y nueve meses interesada en participar en alguno  de los cuatro Subprogramas del Programa Fomento al Trabajo Digno, deberá cubrir los requisitos y presentar los  documentos generales (con las características de ser visibles y legibles) que se indican a continuación:

1. No ser beneficiario activo simultáneamente de otro programa o acción social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al  Empleo. 

2. Ser residente de la CDMX. 

3. Presentar Clave Única de Registro de Población (CURP). 

4. Presentar identificación oficial actualizada y vigente (INE/IFE) con domicilio establecido en la Ciudad de México o  Licencia de conducir emitida por el Gobierno de la Ciudad de México). 

5. Presentar comprobante de domicilio de la Ciudad de México del año en curso. El cual contará para verificar el domicilio  del interesado. 

6. Requisitar y entregar el Registro del Solicitante al Programa Social Fomento al Trabajo Digno. 

Adicionalmente deberán cubrir los siguientes requisitos de acceso específicos por Subprograma:

1. Manifiesto bajo protesta de decir verdad que cuenta con disposición y tiempo para desarrollar actividades relacionadas  con el mantenimiento de espacios públicos y convivencia; dicho documento es proporcionado por la Subdirección de  Normatividad y Coordinación Operativa al momento del registro del interesado. 

2. Manifiesto bajo protesta de decir verdad, que no cuenta con un ingreso personal mayor a un salario mínimo vigente en la  Ciudad de México; dicho documento es proporcionado por la Subdirección de Normatividad y Coordinación Operativa al  momento del registro del interesado. 

3. Durante el periodo del proyecto en el cual participe, el beneficiario deberá cursar por lo menos un taller para buscadores  de empleo impartido por el Servicio Nacional de Empleo en la Ciudad de México.