Aviso importante


Procuraduría de la Defensa del Trabajo (PDT)

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, promueve y garantiza el estricto cumplimiento de los derechos laborales en el marco de los derechos humanos; impulsa en todo momento, la conciliación como mecanismo legal e idóneo para resolver conflictos obrero-patronales.

Servicios que ofrece la PDT

Desde la Procuraduría, la defensa del trabajo en la Ciudad de México la hacemos a partir de las siguentes acciones:


  • Brinda asesoría y orientación jurídica en materia laboral a la población trabajadora y sus beneficiarios/as.
  • Concilia   equitativamente los conflictos obrero-patronales, velando por los intereses de la población trabajadora, haciéndolos constar en actas  debidamente autorizadas, con pleno valor probatorio.
  • En caso de no existir conciliación, la Procuraduría elabora y presenta demanda  ante  la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, patrocinando de manera gratuita a los y las trabajadoras y/o a sus beneficiarios/as en el procedimiento laboral.
  • Interpone todo tipo de recursos ordinarios y extraordinarios, incluso el Juicio de Amparo en contra de acuerdos, resoluciones o laudos emitidos por   autoridades laborales.
  • Asesora y canaliza ante instituciones   competentes para una atención integral en casos de: Discriminación, Hostigamiento Sexual, Violencia Laboral, Acoso Laboral.
  • Ofrece   asesoría laboral y atención en áreas específicas para la población   trabajadora integrante de grupos prioritarios, tales como: adultos mayores, personas con discapacidad, menores trabajadores, mujeres embarazadas despedidas, indígenas y migrantes.
  • Otorga atención y realiza las gestiones necesarias para que las y los trabajadores reciban, en tiempo y forma, el pago de: salario en caso de retención, reparto de utilidades, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, pago de   indemnización por despido injustificado, pago de finiquito por retiro voluntario, pago de indemnización por riesgo de trabajo, designación de beneficiarios y, en su caso, prestaciones especiales.