Entornos de trabajo seguros para toda la población trabajadora, y poner fin a todas las formas de trabajo infantil: Secretaría de Trabajo CDMX

Publicado el 02 Mayo 2018

En el Marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México conmemoró este día en un acto denominado “Generación Segura y Saludable”, el cual tiene como objetivo acelerar la acción para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible, en particular el de promover entornos de trabajo seguros para toda la población trabajadora para 2030; y poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025.

A fin de lograr estos objetivos en beneficio de la futura generación de la fuerza de trabajo se requiere adoptar un enfoque concertado e integrado para la eliminación del trabajo infantil y la promoción de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (Mide), se destacó la importancia de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes, no sólo para promover el empleo juvenil decente; sino también para vincular estos esfuerzos en la lucha contra el trabajo infantil peligroso y todas las otras formas de trabajo infantil.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, subrayó “en el caso de los programas y las acciones que se establecen nuestras leyes y la Constitución que son para todas las personas, ustedes deben acceder a ellos; además damos cursos de capacitación sobre sus derechos, cómo garantizar seguridad en el empleo”.

Destacó “el sector de las personas trabajadoras no asalariadas tienen derechos; derecho a la atención médica, a garantizar la educación para sus hijos, a la vivienda; sin embargo, estando en un trabajo no subordinado tienen condiciones que requieren ser atendidas”. Dijo “el trabajo es un derecho humano, pero tendría que estar vinculado a todos los demás derechos”.

En su mensaje, el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Omar de la Torre, enfatizó “hoy, por ejemplo, los jóvenes de 15 a 24 años tienen 40% más probabilidades de sufrir alguna lesión en el trabajo, respecto a los mayores de 25 años”.

Agregó que uno de los principales problemas de salud es “la lumbalgia, en los últimos en los últimos 20 años, por las posiciones; pero también el estrés, y las afecciones visuales”.

A su vez, el titular de la Delegación Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Arturo Trujillo, informó que en “más de 5 años se incrementaron los registros en el Seguro Social en la Ciudad de México, más de 300 mil nuevos empleos”.

Finalmente, Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Germán Mendoza Rivera, mencionó “el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo es una campaña destinada a centrar la atención sobre la magnitud del problema y la promoción de una cultura de la seguridad y la salud la cual puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo; la Organización Internacional del Trabajo informó que cada año más de 313 millones de trabajadores sufren accidentes de trabajo que son mortales”.