Secretaría de Trabajo CDMX presenta el primer Protocolo para prevenir y sancionar el hostigamiento laboral y sexual en la Administración Pública capitalina

Publicado el 23 Marzo 2018
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion de protocolo violencia laboral_22032018_PORTADA_02_.bmp

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, encabezó la presentación del primer Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Laboral y/o Sexual para la Administración Pública en la CDMX.

García Medina dijo que para prevenir y atender casos de acoso y violencia laboral resultará fundamental el trabajo en conjunto entre las dependencias capitalinas como el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres), la Contraloría, la Comisión de Derechos Humanos del distrito Federal (CDHDF), el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE); además de las valiosas aportaciones que realice la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina dijo que el hostigamiento y el acoso en el ámbito laboral, constituyen acciones lascivas en la dignidad de las personas; por eso celebró la búsqueda para prevenir y atender este fenómeno.

"En el marco de la legalidad, desde el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Contraloría capitalina, redoblaremos esfuerzos para que ninguna persona servidora pública cometa acoso o violencia laboral", puntualizó Eduardo Rovelo, titular de esta dependencia.

La Directora del Instituto de las Mujeres de la CDMX, Teresa Incháustegui, indicó que este protocolo ayudará a romper con la naturalización del acoso y el hostigamiento hacia las mujeres; "debemos reconocerlo y alzar la voz", enfatizó.

Para el diputado de la Asamblea Legislativa capitalina, Gabriel Corchado expresó, "este protocolo es para prevenir y atender el acoso laboral y se convierte en un precedente a nivel nacional y nuevamente la Ciudad de México pone el ejemplo”.

Asimismo, Jacqueline L-Hoist titular del Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), expuso que 70% de las denuncias recibidas en el Copred son relativas a la violación del derecho al trabajo, -por ello, "este Protocolo será un importante ejercicio de prevención de acoso y discriminación. Es importante seguir sensibilizando a la fuente empleadora para prevenir la discriminación hacia las mujeres por su embarazo, principal causa de denuncias recibidas en el Copred”.