Médico en Tu Chamba es un derecho para todos los trabajadores no asalariados de la CDMX

Publicado el 17 Julio 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Semana de la Salud y Afiliacion al Seguro Popular para los Trabajadores no Asalariados del Programa Medico en Tu Chamba_13072017_PORTADA_02_.bmp
  • “Trabajadores no asalariados deben tener los mismos derechos que los trabajadores asalariados”: Amalia García Medina

La “Semana de la Salud y Afiliación al Seguro Popular para trabajadores no asalariados”, se llevará a cabo del 17 al 21 julio en la Plaza Tlaxcoaque, del Centro Histórico, como parte de las jornadas del programa "Médico en Tu Chamba", cuya finalidad es brindar atención de salud a las personas trabajadoras no asalariadas de la Ciudad de México y a sus familiares que no cuentan con seguridad social.

En un trabajo conjunto la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, de Salud y de Desarrollo Económico de la CDMX, llevan a cabo brigadas en mercados públicos, tianguis y mercados sobre ruedas, para garantizar los derechos de los trabajadores por cuenta propia al servicio de salud, con la finalidad de prevenir, o bien, atender los padecimientos de este sector de la población.

En su mensaje la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, destacó que “la Constitución de la CDMX, en el Artículo 10 establece los derechos de los trabajadores no asalariados”, lo cual resulta un avance sustancial para visibilizar a este sector laboral.

Señaló que “los trabajadores no asalariados deben tener los mismos derechos que los trabajadores asalariados, quienes tienen acceso a servicios de salud, salario digno, acceso a vivienda, y derecho a una pensión”.

Indicó que el programa "Médico en Tu Chamba", fue diseñado con el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, y la Asociación Panamericana de la Salud, en mesas de trabajo para definir cómo operaría.

Asimismo, expresó que a través de las brigadas que recorren mercados públicos, se lleva el Gobierno de la CDMX hacia la gente, para garantizarles el derecho a la salud que está plasmado en la Constitución de la Ciudad de México.

El Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, enfatizó que a través del programa “Médico en Tu Chamba”, comentó que a través de las brigadas aceran la atención, y la prevención de la salud de las personas que no tienen tiempo de atenderse, informó que les llevan el medicamento que requieren, y en caso de requerir estudios, los envían al lugar más cercano.

El Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, mencionó que a través de este programa que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México, “nos acercamos a los 271 mil trabajadores que están en mercados públicos, tianguis y mercados sobre ruedas, porque el día que éstos no trabajan no tiene ingresos”.

Estuvieron los representantes de los sectores: Unión de Vendedores de Revistas y Publicaciones Atrasadas de la República Mexicana; Unión de Aseadores de Calzado; Unión Mexicana de Fotógrafos y Camarógrafos de Video de Ceremonias Eclesiásticas, Sociales y Oficiales; Unión De Trabajadores No Asalariados con Carritos de Mano, Ayateros y Restauradores; Unión de Trabajadores de Artesanías Mexicanas, A.C.; Unión Mexicana De Mariachis; y Unión De Músicos Norteños.