Guardianes de Los Dinamos

Publicado el 11 Septiembre 2022
WhatsApp Image 2022-09-21 at 1.36.51 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-21 at 1.36.51 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-21 at 1.36.51 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-21 at 1.36.51 PM.jpeg

Una familia y sus vecinos crean empresa para cuidar de esta área verde de la Ciudad de México

Fabián Casas

Hablar de empresas dedicadas al ecoturismo en la Ciudad de México podría sonar raro, pero desde hace años existe la opción de Sehuaya, una cooperativa familiar dedicada a cuidar y mostrar el bosque y el río Magdalena.

Para el personal de Sehuaya, el ecoturismo no es otra cosa que “admirar los senderos, las zonas verdes pero cuidándolas”, así lo explica Ulises Segura, uno de los integrantes de la cooperativa e hijo de los ejidatarios de la zona de Los Dinamos, en la alcaldía Magdalena Contreras.

Le buscan recursos

La cooperativa se encuentra entre el segundo y tercer dinamo, donde para poder tener recursos y seguir limpiando y cuidando el área, rentan seis cabañas, dan paseos para conocer los miradores naturales, las cascadas o el criadero de ajolotes, así como las proyecciones nocturnas.

“Nosotros vemos a Sehuaya Ecoturismo como una forma de autoemplearnos, pues nos ayuda a no salir a la ciudad a buscar trabajos que no nos ayudan a conservar nuestra comunidad”, explica Ulises, quien destaca el apoyo que han tenido de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México, para conformar una cooperativa, equiparse y mejorar las actividades en la reserva.

Tesoros apartados

Una de las actividades que ofrecen son las caminatas que inician desde los 800 metros, para toda la familia, hasta la más extensa de más de dos horas de camino para llegar a la Puerta del Cielo, una de las áreas más apartadas de la reserva natural.