BENEFICIA GOBIERNO CAPITALINO CON MÁS DE 22 MILLONES DE PESOS A COOPERATIVAS DEL SUBPROGRAMA “IMPULSO POPULAR” DE LA STYFE

Publicado el 19 Enero 2024
WhatsApp Image 2024-01-19 at 8.42.09 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-01-19 at 8.42.09 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2024-01-19 at 8.42.09 PM.jpeg
WhatsApp Image 2024-01-19 at 8.42.10 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2024-01-19 at 8.42.10 PM.jpeg

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, entregó apoyos económicos por un monto de 22 millones 240 mil pesos a 20 cooperativas beneficiarias del subprograma “Impulso Popular”, que forma parte del Programa “Economía Social de la Ciudad de México”, promovido por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE).

Durante el evento, realizado en Plaza Tlaxcoaque, expresó que estos recursos impulsan las actividades de las cooperativas, que generan empleos y fomentan el desarrollo de la economía.

“Con esta acción, se cubren varios frentes, porque la cooperativa es beneficio social, es trabajo y es democracia, quienes forman parte de una cooperativa son dueños del fruto de su trabajo. Eso no siempre sucede, la cooperativa es la empresa más democrática que hay, porque los cooperativistas son al mismo tiempo empresarios y trabajadores, son los dueños de su propia empresa en la que laboran, por eso tiene una virtud adicional estar en una cooperativa. Es una herramienta eficaz para generar el empleo en nuestra ciudad”, afirmó.

Precisó que esta entrega de recursos se encuentra en el marco de las acciones que ha realizado el Gobierno de la Ciudad de México para garantizar el bienestar de las y los ciudadanos, entre las que destacan el subsidio de 19 mil millones de pesos al sistema de transporte en la capital, sin aumentar sus tarifas.

“Un subsidio que constituye prácticamente el Programa Social más grande. (...) Para subsidiar el transporte público entregamos una inversión de 19 mil millones de pesos y eso nos permite que las familias puedan ir a su centro de trabajo, escuela, vivienda. En el año 2024, no van a subir las tarifas del transporte público de todos los sistemas de transporte que acabo de mencionar. El Tren Ligero cuesta 3 pesos el pasaje y en 2024 también; el Trolebús, 4 pesos el pasaje y en 2024 seguirá en 4 pesos; el Metro, que es el de más costosa operación, 5 pesos ha estado todo el sexenio, no ha aumentado a lo largo de todo el sexenio y va a seguir en 5 pesos”, señaló.

Indicó que esto se complementa con el presupuesto recién aprobado por el Congreso local, que contempla recursos para Programas Sociales que garantizan alimentos, vivienda y transporte a los habitantes que más lo necesitan.

Por su parte, el titular de la STYFE, José Luis Rodríguez Díaz de León, detalló que los apoyos entregados van de los 800 mil hasta un millón 600 mil pesos, los cuales son resultado de la política de austeridad implementada por el Gobierno de la Ciudad y llamó a las y los beneficiarios a hacer buen uso de los apoyos en beneficio de la comunidad.

“Se puso fin a una serie de dispendios que existían en el Gobierno de la Ciudad y que evitaban que los recursos llegaran a la población que lo necesitaba; se puso fin a pagar las comidas, las bebidas de los servidores públicos; se le puso fin también al abuso que se generaba en el uso desmedido de celulares, de vehículos. (...) No es un proceso sencillo, lo que tienen ustedes en sus manos claro que implica responsabilidad, vamos a estar muy de la mano de ustedes en su capacitación, en su asistencia, en la posibilidad de brindar todo lo que requieran para que sea positivo”, mencionó.

Las cooperativas se componen de entre 50 y 100 personas, quienes reciben además asistencia técnica especializada para administrar y emplear el recurso brindado.

Entre los giros productivos a los que se dedican las cooperativas beneficiarias se encuentran: actividades agrícolas, producción de calzado, industria maquiladora, diseño de modas, publicidad y medios impresos, industria panificadora, limpieza, transporte, y alimentos.

Algunas de las cooperativas que recibieron este apoyo fueron: “Coope Limpieza y Democracia”, “Industria y Maquila Los Cipreses”, “Mexi Suprema Chic”, “Panadería La Luna de San Gregorio”, “Servicios de Limpieza de Hospitales Margel”, “Creaciones Hurtado”, y “Labranza, Cosecha y Formación”.

En 2024, a través del subprograma “Impulso Popular” se proyecta beneficiar a mil 500 personas de hasta 30 sociedades cooperativas formalmente constituidas, mientras que el Programa “Economía Social de la Ciudad de México”, brindará apoyos a cerca de 8 mil 348 personas.