Personal de la STYFE se actualiza en materia de implementación de la Reforma Laboral

Publicado el 03 Septiembre 2019
WhatsApp Image 2019-09-03 at 11.58.32.jpeg

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE) actualiza a sus funcionarias y funcionarios en materia de implementación de la Reforma Laboral publicada el pasado 1° de mayo de 2019.

Personal de inspección de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, así como de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, asistieron al Curso Protocolo de Legitimación de Contratos Colectivos Existentes, impartido por la Unidad de Enlace para la Implementación de la Reforma Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

De acuerdo a lo establecido en el artículo Décimo Primero Transitorio del Decreto del 1º de mayo de 2019, por el cual se reformó la Ley Federal del Trabajo, todos los sindicatos deben legitimar sus contratos colectivos en un plazo máximo de cuatro años a través de una consulta en la que los trabajadores decidan mediante voto personal, libre, directo y secreto, si aprueban o no el contenido de dichos instrumentos.

Conforme a lo establecido, para cumplir con la obligación, y hasta en tanto inicie sus operaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la STPS emitió el Protocolo para la Verificación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes.

El Protocolo establece que para garantizar que las y los trabajadores voten con libertad, seguridad y secrecía, la consulta deberá ser verificada por un fedatario público o una autoridad laboral. El sindicato elegirá la modalidad de su preferencia y señalará el lugar, fecha y hora en que se realizará el evento. Una vez que éste quede registrado, la plataforma generará la convocatoria, boletas y actas de votación que deberán utilizarse para la consulta.

La titular de la STYFE, Soledad Aragón Martínez, enfatizó que es prioridad de la dependencia que su personal "se actualice en materia de derechos de las y los trabajadores sindicalizados en el marco de la Reforma Laboral y de su implementación, y reciba capacitación respecto al procedimiento de legitimación de los sindicatos existentes" para, como autoridad laboral de la Ciudad de México, fungir como auxiliar en dichos procesos.

La STPS desarrolló una plataforma electrónica para que los sindicatos se registren y programen sus consultas, la cual esta disponible en la siguiente liga electrónica: https://legitimacioncontratoscolectivos.stps.gob.mx

Consulte más información sobre el Protocolo para la Verificación de Contratos Colectivos de Trabajo Existentes en: https://www.gob.mx/stps/prensa/comunicado-protocolo-para-la-legitimacion-de-contratos-colectivos-de-trabajo?idiom=es