MÁS DE 2 MILLONES 116 MIL MUJERES TIENEN EMPLEO REMUNERADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Publicado el 07 Marzo 2023
WhatsApp Image 2023-03-07 at 4.35.13 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-07 at 4.35.12 PM.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-07 at 4.35.13 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-07 at 4.35.13 PM (3).jpeg
WhatsApp Image 2023-03-07 at 4.35.13 PM.jpeg

● Las mujeres representan el 45.1 por ciento del total de la población ocupada en la Ciudad de México, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León

● El secretario asistió al inicio de la jornada de la Feria Nacional de Empleo para las Mujeres 2023 que se llevó a cabo en el IES “Rosario Castellanos”

En el marco de la Feria Nacional de Empleo para las Mujeres 2023 que se realizó este martes en el Instituto de Estudios Superiores (IES) “Rosario Castellanos”, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, informó que en la Ciudad de México hay más de 2 millones 116 mil mujeres ocupadas de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), lo que representa el 45.1 por ciento de la población que tiene un empleo remunerado o ejerce una actividad independiente en la capital.

Durante el inicio de la jornada de la feria, Rodríguez Díaz de León destacó la importancia de realizar este tipo de eventos para ofrecer oportunidades en el ámbito laboral a las mujeres, y terminar con desigualdades de género, como es el caso de la brecha salarial.

“La brecha salarial ronda alrededor del 23.6 por ciento a nivel nacional, en la Ciudad de México es de 8.2 por ciento. Es importante trabajar todos los días para revertir estas desigualdades, por eso la importancia de realizar una feria enfocada en favor de las mujeres”, puntualizó el Secretario de Trabajo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario base de cotización (SBC) para la mujeres en la capital del país, es superior a las demás entidades con 624.68 pesos diarios, y es la única en superar los 600 pesos al día. Si se compara el salario de la Ciudad de México (el mayor) y el de Durango (el menor), hay una diferencia de 258.53 pesos o una brecha del 70.6 por ciento.

En cuanto al empleo formal en la ciudad, la actividad con más representación femenina es la relacionada con Servicios para empresas, personas y el hogar, con 656 mil 872 registros; seguida del Comercio, con 332 mil 882, y Servicios sociales y comunales, con 185 mil 944. En suma, estos sectores aportan cuatro de cada cinco empleos formales para mujeres.

Referente a la Feria Nacional de Empleo para las Mujeres, el titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo del Gobierno de México, Rodrigo Ramírez Quintana, mencionó que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ponen en marcha 60 ferias de empleo en todo el país, con alrededor de 25 mil vacantes que buscan brindar una oportunidad a las mujeres buscadoras de empleo.

Por su parte, la directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, agradeció por llevar al plantel educativo este tipo de ferias de empleo, que “permite a las jóvenes una oportunidad de desarrollo para la vida, para contribuir a una mejor ciudad y alcanzar grandes índices de bienestar colectivo”.

En la Feria Nacional de Empleo para las Mujeres, realizada en el Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, participaron 124 empresas con 2 mil 234 plazas vacantes y rangos salariales de los 6 mil 300 a los 57 mil pesos mensuales.

Para profesionistas se ofertaron plazas de gerentes de producto, contadores generales, analistas financieros, desarrolladores de software, programadores junior, ingenieros civiles e industriales, analistas de base de datos, entre otras.

En puestos operativos hubo vacantes de almacenistas, pintores, mecánicos, eléctricos, auxiliares de limpieza, asesores telefónicos, pasteleros, recepcionistas, guardias de seguridad, estilistas, carpinteros, cocineros, camaristas, valet parking, entre otras.

Además el Sistema Penitenciario Federal lanzó vacantes para oficiales en prevención penitenciaria y especialistas en el área médica. El Servicio de Protección Federal contó con plazas de guardias de vigilancia para recintos del Gobierno federal y en las sedes del Banco del Bienestar.

Cabe mencionar que durante la realización de esta Feria Nacional de Empleo, estuvo presente la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México para dar a conocer a las asistentes la Línea SOS Mujeres *765, un servicio telefónico dirigido a quienes sufren violencia de género, con el objetivo de orientar y brindar atención institucional.