Visión metropolitana y sensibilización de servidores públicos, retos para erradicar trabajo infantil

Publicado el 12 Septiembre 2018
FOTO_CLAUDIA_LUENGAS_ESCUDERO_CITI CDMX_12092018_PORTADA_02_.bmp
FOTO_CLAUDIA_LUENGAS_ESCUDERO_CITI CDMX_12092018_GALERIA_03_.bmp
FOTO_CLAUDIA_LUENGAS_ESCUDERO_CITI CDMX_12092018_GALERIA_04_.bmp
FOTO_CLAUDIA_LUENGAS_ESCUDERO_CITI CDMX_12092018_GALERIA_05_.bmp
FOTO_CLAUDIA_LUENGAS_ESCUDERO_CITI CDMX_12092018_GALERIA_06_.bmp

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Claudia Luengas Escudero, resaltó que entre los retos para la nueva administración local en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil está consolidar una visión metropolitana de la problemática, así como la sensibilización permanente de las y los servidores públicos.

Así lo dijo durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Interdependencial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes en Edad Permitida de la Ciudad de México (CITI-CDMX).

Propuso “aprobar la presentación denominada ‘Estrategia CITI-CDMX, Avances y retos’, la cual presentó la Escuela de Administración Pública para entregarla a la siguiente administración como parte de los trabajos realizados por la Comisión”.

El objetivo de la estrategia es establecer un plan de trabajo reforzado por mecanismos y pautas de coordinación que contribuya a la consecución de los objetivos de la CITI-CDMX. Además, se diseñaron **cinco objetivos específicos:

  • Fortalecer las oportunidades educativas de niñas, niños y adolescentes.
  • Detección temprana y atención integral de distintos tipos de violencia asociadas a la situación de trabajo de niñas, niños y adolescentes.
  • Fortalecer el entorno socioeconómico de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo.
  • Propiciar un entorno que favorezca la construcción de proyecto de vida de niños, niñas y adolescentes.
  • Visibilizar el problema de trabajo infantil en la Ciudad de México para tomar conciencia en la sociedad sobre sus causas y consecuencias.**

Asimismo, se aprobó que el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes local (SIPINNA) sea considerado como invitado permanente en las sesiones de la CITI-CDMX.

La directora general de Trabajo y Previsión Social, Angélica Calixte López, subrayó que “por instrucciones del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, algunas dependencias como las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública, el C5, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia forman parte de las brigadas Alerta de Ti”.

“Alerta de Ti” se conforma de un abogado, un trabajador social, un psicólogo, médicos y enfermeras, de acuerdo a los datos que aporta el C5.

Calixte López informó que en septiembre arrancó la segunda campaña “No al trabajo infantil” en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), la cual incluye datos básicos de “Alerta de Ti”.

El coordinador de Proyectos de Investigación de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, Mario Páez, destacó que hay 56 programas o acciones en el Gobierno de la CDMX que contribuyen a erradicar el trabajo infantil.