STyFE y la alcaldía Iztapalapa trabajarán en favor de la población buscadora de empleo y emprendedora de la demarcación

Publicado el 22 Julio 2019
Presentación de programs de STyFE en la alcaldía Iztapalapa 18072019- 2.jpeg
Presentación de programs de STyFE en la alcaldía Iztapalapa 18072019- 14.jpeg
Presentación de programs de STyFE en la alcaldía Iztapalapa 18072019- 13.jpeg
Presentación de programs de STyFE en la alcaldía Iztapalapa 18072019- 15.jpeg
  • Se presentan a coordinadores territoriales los programas sociales

Con el objetivo de llevar la información de los programas sociales a la población que los necesite, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México en coordinación con la alcaldía de Iztapalapa presentaron a coordinadores territoriales de la demarcación los procesos para que la población se beneficie de los programas sociales de la dependencia y transmitan las alternativas a personas buscadoras de empleo, desempleadas y/o emprendedoras.

Encabezaron la reunión los directores de Programas de Apoyo al Empleo, Nelly Cabañas del Valle; de Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias, Francisco Díaz de León; del Programa Seguro de Desempleo, Eusebio Romero Pérez, y el responsable de la Unidad de Empleo en Iztapalapa, Hugo Rodríguez de la Rosa, para hablar de los diferentes programas de la dependencia capitalina.

En su mensaje, la Directora de Programas de Apoyo al Empleo, Nelly Cabañas del Valle, se refirió a las estrategias de vinculación laboral que brinda la STyFE: bolsa de trabajo, ferias de empleo ytalleres para buscadores de empleo, entre otros.

Además explico a los asistentes los apoyos a la movilidad laboral interestatal, el mecanismo de movilidad laboral Alemania, Estados Unidos y Canadá, el cual considera vacantes especializadas,el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, así como la estrategia federal Abriendo Espacios para personas con discapacidad. “Los programas o subprogramas involucran un apoyo económico, el cual pretende que ustedes tengan un ingreso mínimo.

“El Subprograma de Fomento al Autoempleo da un apoyo económico para maquinaria, herramienta y equipo para iniciar su negocio, el cual va desde 25 mil hasta 125 mil pesos (dependiendo del número de socios, que pueden ir de una hasta cinco personas)”, subrayó Cabañas del Valle. Por su parte el Director del Programa Social Seguro de Desempleo, Eusebio Romero Pérez, refirió “el Seguro de Desempleo busca dar una base para que puedan ser personas buscadoras activas de empleo, y logren reinsertarse al mercado laboral formal”. Agregó que el programa Seguro de Desempleo tiene poco mas de 11 años operando. A su vez, el Director de Fomento al Cooperativismo, Francisco Díaz de León Zamudio, indicó que “el programa de Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS 2019) se divide en dos subprogramas:

  1. Fomento y Constitución, en la cual se entrega apoyo directo e indirecto que suma hasta 50 mil pesos para pago notarial, capacitación, y alrededor de 30 mil pesos es capital semilla para que inicien su negocio propio”.

  2. Fortalecimiento, para quienes ya están constituidas, aquí el apoyo es para la adquisición de maquinaria y equipo de hasta 150 mil pesos”.

Finalmente, la encargada de la Dirección de Fortalecimiento, Karina Rito Rodríguez, resaltó que el objetivo de FOCOFESS 2019 es “dar un impulso para que las cooperativas se sigan desarrollando, y potencializarlas en función de otras cooperativas hasta lograr que sean proveedoras del Gobierno de la Ciudad de México”.