Seguridad y salud en el trabajo, indispensables para la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México

Publicado el 24 Octubre 2019
WhatsApp Image 2019-10-24 at 10.56.48.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-24 at 10.29.33.jpeg
WhatsApp Image 2019-10-24 at 10.29.36(1).jpeg

La STYFE iniciará la implementación de la NOM-035 en sus oficinas

COCOSST-CDMX con 98% de avance en sus metas del presente año

En la Ciudad de México, cámaras empresariales, agrupaciones de trabajadores y entidades gubernamentales trabajan conjuntamente para fomentar la sensibilización y concientización respecto a la prevención de riesgos en los centros laborales, entre la población trabajadora y la sociedad en general.

La Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Ciudad de México (COCOSST-CDMX), encabezada por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), realizó su Primera Sesión Plenaria, en la que informó el avance en el cumplimiento del Programa de Actividades 2019, presentó el Programa Anual de Actividades 2020 y el Proyecto de Implementación de la NOM-035 en la STyFE.

“El ímpetu y responsabilidad, de carácter tripartito, por salvaguardar la integridad física, psicológica y emocional de las personas trabajadoras, no solo busca cumplir con los parámetros que determina la legislación laboral nacional e internacional, sino que subraya también la importancia de poner a la población trabajadora en el centro del desarrollo de las empresas e industrias que constituyen nuestra economía”, enfatizó la titular de la STyFE, Dra. Soledad Aragón Martínez.

De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2018 se contabilizaron 55 mil 514 accidentes y enfermedades de trabajo, de los cuales 29 mil 971 afectaron a hombres y 25 mil 543 a mujeres, y en total se registraron 78 defunciones. Estas cifras ubican a la Capital entre las tres ciudades en el país con la tasa más baja de mortalidad por accidentes y enfermedades de trabajo.

En el marco de la reciente entrada en vigor de la NOM-035-STPS-2018, la cual tiene como principal objetivo prevenir los factores de riesgo psicosociales y promover un ambiente laboral saludable, Aragón Martínez destacó “la importancia de implementarla para contribuir a la generación de entornos organizacionales favorables que ayuden en la disminución y prevención de enfermedades laborales como el estrés, el burnout, la depresión, entre otras, las cuales al prevenirse, pueden incrementar la productividad.”

“Queremos mejorar la calidad de vida de la población trabajadora, por lo que iniciaremos con la implementación de la NOM-035 en la STyFE, para poner el ejemplo y hacerlo extensivo a todas las dependencias de la ciudad. Con esto se reitera el compromiso del gobierno de la Ciudad de México de generar empleos de calidad”, destacó la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo.

De acuerdo al programa de trabajo 2019, la COCOSST_CDMX tiene el 98% de cumplimiento de las metas establecidas, solo falta llevar a cabo las actividades de capacitación de noviembre y diciembre de capacitación, con lo que se cubrirá el 100% del programa. Durante el año, la STyFE ha realizado 64 cursos en los que se han atendido a 262 centros de trabajo y en los que han participado 2 mil 158 personas.

La doctora Aragón Martínez exhortó a las instituciones que integran la comisión “a continuar trabajando, y refrendar el compromiso de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo con las cámaras empresariales y sindicatos para cumplir con lo que corresponde a cada una en materia de seguridad y salud en el trabajo, la cual debe ser cada vez más abarcadora y considerar como riesgos de trabajo no sólo a las afectaciones físicas tangibles, sino también a aquellas que derivan de factores psicosociales”.

La COCOSST-CDMX la encabeza la STyFE y la integran la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la Confederación Patronal de la República Mexicana – Ciudad de México, la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, la Confederación de Cámaras Industriales de la Ciudad de México, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Unión Nacional de Trabajadores y la Confederación Obrera Revolucionaria.