Secretaría de Trabajo CDMX respaldó a casi 14 mil personas trabajadoras, a causa del sismo del 19 de septiembre

Publicado el 24 Octubre 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_5 Informe de actividades STyFE_24112017_PORTADA_02_.bmp
  • Como parte del programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, la dependencia local otorgó apoyos económicos mediante los programas Ocupación Temporal y Seguro de Desempleo

  • Respaldo a 13 mil 638 personas trabajadoras en 62 centros laborales

Como parte de la glosa del 5to. Informe del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina, compareció ante la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social que preside el diputado Juan Gabriel Corchado Acevedo, en el salón Luis Donaldo Colosio de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALCDMX).

Indicó que la dependencia a su cargo realizó visitas a “72 centros laborales ubicados en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, respaldando a 13 mil 638 personas trabajadoras, (7 mil 113 son mujeres y 6 mil 525 hombres, a los cuales se les brindó orientación y asesoría legal gratuita”.

La titular en materia laboral capitalina solicitó ante legisladores de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social “el aumento de recursos para contratar a más inspectores dado que sólo cuenta con 17 colaboradores” para las 400 mil unidades económicas con las que cuenta la CDMX.

Sobre el colapso del edificio de Bolívar 168 y Chimalpopoca donde fallecieron 15 personas y 34 sobrevivieron, García Medina informó que la Secretaría de Trabajo CDMX, inmediatamente se entrevistó con familiares y trabajadores sobrevivientes; y entregó un reporte puntual a diversas instituciones y organizaciones civiles e internacionales dando cuenta de las 5 empresas y sus giros (importación y venta de juguetes, corte de tela y habilitación, venta de cámaras para automóviles, aplicación y habilitación de bisutería; diseño y elaboración de patrones que enviaban a maquilar a municipios del Estado de México); así como las condiciones laborales y migratorias de las personas fallecidas y de quienes laboraban ahí.

De acuerdo con la información obtenida, de las 7 personas extranjeras fallecidas (cuatro de Taiwán, uno originario de Taiwán nacionalizado paraguayo, uno de Corea y un argentino de ascendencia israelita), únicamente dos se encontraban en situación irregular en nuestro país, aunque estaba en trámite su residencia permanente.

García Medina hizo un llamado urgente para que los empleadores formalicen la relación laboral de sus trabajadores y trabajadoras, porque es un derecho. Subrayó que aquellas empresas que no tenían dados de alta a sus trabajadores en el Seguro Social, en caso de fallecimiento deberán indemnizar con el equivalente a 5 mil días de salario mínimo, es decir más de 400 mil pesos.

Pidió a los deudos de personas fallecidas en los centros de trabajo por el sismo del 19 de septiembre acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo donde podrán darles asesoría jurídica para defender sus derechos laborales.

Dentro del Programa para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE), mediante el programa de Ocupación Temporal otorga apoyos económicos por 3 mil 219 pesos a quienes con diferentes oficios en construcción; plomería, electricidad o similares fortalezcan la cultura de la protección civil, y realicen actividades por 80 horas mensuales.

Asimismo, resaltó que “por primera vez en su historia el Seguro de Desempleo ha incluido a las trabajadoras asalariadas del hogar que perdieron su trabajo a consecuencia del sismo, incluyendo a quienes se desempeñaban como conserjes, personal de vigilancia e intendencia. Se calcula apoyar a 100 personas de este sector”.

García Medina informó que el Jefe de Gobierno instruyó ofrecer apoyos derivados del sismo a personas afectadas en su salud y que hayan quedado con alguna discapacidad temporal o permanentemente.

Agregó que “otorgarán el Seguro de Desempleo a mil personas productoras y productores que vieron afectadas sus cosechas severamente en la delegación Xochimilco; así como a 50 personas del Colegio Rébsamen: 40 maestros y maestras; 3 personas de intendencia; 3 del área administrativa; y 4 que tenían una cafetería en el lugar”.

Finalmente, manifestó la necesidad del aumento al salario mínimo, dado que los 88 pesos que aprobó recientemente la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), resulta insuficiente dado que se ha perdido la capacidad adquisitiva.