Refuerzan Consejo Ciudadano y STyFE apoyo a personas trabajadores para evitar que sean víctimas de delitos como la explotación

Publicado el 26 Julio 2020
a087fe64-12b0-4a6f-ba62-d7698d92779c.JPG
  • Ambas instituciones harán énfasis en la protección de derechos de las más de 193 mil 600 personas trabajadores del hogar en la capital
  • El servicio de acompañamiento a víctimas del delito estará también a disposición del personal de la Secretaría de Trabajo en la Ciudad de México

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia y la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) de la Ciudad de México conjuntan esfuerzos para promover los derechos de la población trabajadora, la cultura cívica, la cultura de la denuncia, la prevención del delito, el combate a la trata de personas —en todas sus modalidades— y el fomento a la salud mental, así como la difusión de programas y/o actividades de ambas instituciones.

Para alcanzar lo anterior, Soledad Aragón Martínez, titular de la STYFE, y Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, suscribieron un convenio de colaboración el pasado 22 de julio, en el cual establecen las bases para compartir servicios y actividades de fortalecimiento sociocultural y laboral de la población trabajadora.

En el acto protocolario de la firma del Convenio realizado en línea, Soledad Aragón enfatizó que ambos organismos tienen “los mismos objetivos: la procuración de justicia, la asesoría y el cumplimiento de los derechos. No debemos olvidar que el lema del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum es ´Ciudad innovadora y de derechos´, y en eso estamos trabajando desde que llegamos a la actual administración. En ese sentido, nos parece fundamental la acción del Consejo Ciudadano".

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el de poner a disposición del personal de la STYFE y de las personas usuarias de los servicios en las instalaciones de la dependencia, el acompañamiento a víctimas del delito por parte del personal jurídico y psicológico del Consejo Ciudadano, el cual consiste en asesoría durante el trámite del inicio de su denuncia ante la autoridad correspondiente.

De igual forma, se brindará asesoría jurídica y psicológica a las 193 mil 658 personas trabajadoras del hogar (de acuerdo con cifras del INEGI), de las cuales 91 por ciento son mujeres. El apoyo será también generalizado a personas que laboran en el sector de cuidados, con la finalidad de proteger sus derechos laborales, así como visibilizar la importancia del trabajo doméstico en la Ciudad de México, poniendo a disposición la Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533, herramientas de atención del Consejo Ciudadano.

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, destacó que “las condiciones de las mujeres trabajadoras son uno de los grandes temas de la agenda política ciudadana. En el caso concreto de las trabajadoras del hogar, el Consejo Ciudadano está comprometido porque dicho segmento tiene información de primera mano sobre la seguridad al interior y en las inmediaciones del hogar. Si hablamos de una nueva ciudadanía hay que reconocer los derechos de los trabajadores del hogar, sus salarios, su seguridad, sus aportaciones a la comunidad".

El Consejo Ciudadano se comprometió a difundir mediante sus canales de comunicación los programas o actividades de la Secretaría de Trabajo afines al convenio. Asimsmo pone a disposición el programa Juntos Contra la Trata, a través de la Línea Nacional Contra la Trata de Personas 800 55 33000 y promover acciones mediante material de difusión, plática y asesorías a las personas en general que se encuentran en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo.

Ambos titulares enfatizaron la importancia del convenio de colaboración, el cual es en beneficio de la población trabajadora de la Ciudad de México.