La titular de la STyFE, Soledad Aragón Martínez, compareció ante el Congreso de la Ciudad de México

Publicado el 25 Septiembre 2020
F3A71C5E-D6B4-4B9B-9FE9-22518EE8D2EB.jpeg
9EA52AA1-DF94-45D7-BDB7-1DFA8C35266A.jpeg
A3F04E46-AD9B-45B4-9169-F62D13143248.jpeg
637AC6FA-D43E-42DE-A0E9-FFF41A762C8F.jpeg
  • Informó sobre los programas y acciones sociales en favor de la población trabajadora de la Ciudad de México.
  • Hizo énfasis en la defensoría de los derechos laborales
  • Detalló la entrega de apoyos a población en situación de vulnerabilidad

“Estamos ante momentos difíciles, que exigen lo mejor de nosotras y nosotros. Son épocas extraordinarias, en las que, desde la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), hemos dado respuestas también extraordinarias”, sostuvo Soledad Aragón Martínez en su turno ante diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México como parte de la glosa de su 2° Informe de Gestión.

Al rendir su comparecencia de forma virtual, la titular de la STyFE destacó el avance de las distintas líneas de acción de la Secretaría durante el periodo de agosto de 2019 a julio de 2020, y detalló los esfuerzos institucionales para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de la población trabajadora de la Ciudad de México.

“Si bien se observa que durante la emergencia sanitaria en la Ciudad de México ha habido una importante pérdida de empleo, gracias al propio dinamismo de la economía capitalina, y a partir de los esfuerzos coordinados para la reactivación económica entre diferentes instancias de gobierno y la iniciativa privada, los meses más recientes muestran signos de una desaceleración en la pérdida de empleo”, sostuvo Aragón Martínez.

Frente a la emergencia sanitaria, se implementaron acciones sociales y se modificaron algunos programas para garantizar mayor cobertura a la población trabajadora de la Ciudad de México.

Los avances que se destacaron en esta comparecencia, fueron los siguientes:

Seguro de desempleo

Del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, el Programa Seguro de Desempleo benefició a 85 mil 513 personas. Para el ejercicio 2020, se contó con un presupuesto de 500 millones de pesos para beneficiar a 44 mil 388 personas. Sin embargo, a consecuencia de la emergencia sanitaria y el incremento del desempleo, se determinó ampliar la cobertura del programa (modificando el número de apoyos entregados de seis a dos) lo cual permitió reajustar la meta a 48 mil 801 personas.

En este periodo se logró digitalizar al 100% el trámite del Seguro de Desempleo, lo que permitió, no solo evitar la concentración de personas en las oficinas de esta dependencia, sino también hacer más eficiente la entrega de apoyos, blindar el programa contra actos de corrupción y transparentar su operación.

Cooperativas

El programa Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS), está dividido en dos subprogramas: a) Fomento, que tiene como principal objetivo impulsar la creación de empresas sociales y solidarias; y b) Fortalecimiento, que brinda apoyo a estas empresas para que se consoliden y fortalezcan sus procesos productivos y de comercialización.

Entre el 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020, se otorgaron 1,392 apoyos indirectos, entre los que se incluyen: capacitaciones, servicios notariales y asesoría técnica especializada. 1,151 de estos apoyos se otorgaron en la modalidad de Fomento y Constitución, y 241 en la modalidad de Fortalecimiento. En el mismo periodo, se otorgaron 462 apoyos directos: 190 del subprograma de Fomento y 272 de Fortalecimiento.

Trabajo digno

El Programa Fomento al Trabajo Digno, principal política activa de empleo en la Ciudad de México, en su labor de vinculación laboral, logró colocar en este periodo de gestión a 25 mil 258 personas. En materia de Capacitación para el Trabajo, se beneficiaron 4 mil 87 personas con capacitación para adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y competencias laborales que permitan facilitar su colocación en un empleo formal. A raíz de la emergencia sanitaria se realizaron 116 acciones de capacitación en línea.

El Subprograma Fomento al Autoempleo otorga equipamiento para emprendedores formales que desarrollan una iniciativa de ocupación por cuenta propia de manufactura o servicios. En este periodo, 96 iniciativas recibieron entre 25 mil y 125 mil pesos.

Además, se tiene previsto apoyar 220 iniciativas más en el marco de la reactivación económica. El Subprograma Compensación a la Ocupación Temporal benefició a 3 mil 679 personas que se incorporaron de manera temporal a proyectos locales de orden gubernamental, social, ambiental o comunitario. Los apoyos económicos que recibieron oscilan entre los mil 737 y 3 mil 475 pesos mensuales, hasta por 3 meses.

Inspección laboral

Entre agosto de 2019 y julio de 2020 se realizaron 840 inspecciones laborales, de las cuales, 793 fueron inspecciones extraordinarias, es decir, se originaron por motivo de una denuncia ante posibles violaciones a la legislación laboral.

Durante esta emergencia sanitaria, en coordinación con el INVEA y con la STPS, la labor de la inspección del trabajo ha sido fundamental para vigilar el cumplimiento de los lineamientos emitidos en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como para supervisar que se cumpla con las condiciones laborales en los centros de trabajo. Hasta el momento se han realizado 523 inspecciones.

Justicia laboral

Entre agosto de 2019 y julio de 2020, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo brindó asesoría laboral a 43 mil 539 personas. Del total de asesorías, se concretaron 7 mil 819 convenios, que derivaron en la recuperación de 269 millones 389 mil 996 pesos en beneficio de las personas trabajadoras afectadas. A partir de la implementación de las medidas sanitarias, la Procuraduría brindó 32 mil 555 asesorías de manera remota. Es decir, un promedio diario de 245 asesorías.

Empleos verdes

Una de las grandes innovaciones de este Gobierno ha sido impulsar la creación de empleos verdes, es decir, empleos amigables con el medio ambiente, pero en condiciones dignas de trabajo. Los empleos verdes tienen un impacto directo en la disponibilidad y calidad del empleo y en el medio ambiente, pues aceleran el dinamismo de diversos sectores de la economía de manera sustentable. Esta estrategia se implementa de manera transversal en todas las acciones y programas de la Secretaría. Por ejemplo, el Programa Fomento al Trabajo Digno aprobó 15 proyectos relacionados con empleos verdes, mientras que el programa FOCOFESS apoyó a 730 cooperativas con proyectos sustentables.

Acciones emergentes

Soledad Aragón destacó que el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho grandes esfuerzos para brindar apoyos económicos a las personas que habitan la ciudad y que perdieron su empleo durante la emergencia sanitaria.

Además de los apoyos del programa social Seguro de Desempleo, se implementaron acciones sociales que beneficiaron principalmente a los grupos de población en situación de vulnerabilidad: 94 mil 398 personas han recibido apoyo económico. El presupuesto que la Ciudad ha destinado a la entrega de estos apoyos ha sido de 630 millones 792 mil pesos.

Recientemente la Ciudad de México recibió una donación de un millón de dólares para brindar apoyos económicos, sobre todo para personas del sector informal que perdieron su empleo o vieron afectados sus ingresos con motivo de la emergencia sanitaria. Esta donación permitirá beneficiar a 6 mil 64 personas con un apoyo de 3 mil pesos.

Al cerrar su comparecencia ante congresistas de la Ciudad de México, la titular de la STyFE enfatizó: “tengan la certeza diputadas, diputados, y sobre todo las personas que habitan la Ciudad, que bajo el liderazgo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, seguiremos consolidando esta ciudad innovadora y de derechos y el derecho al trabajo digno tendrá grandes avances”.

Consulta el 2.° Informe de Gestión de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México en:
http://bit.ly/InformeSTYFE2020

Consulta la presentación del 2.° Informe de Gestión en: http://bit.ly/ComparecenciaSTYFE2020