La STyFE otorga empleos temporales a personas con discapacidad

Publicado el 11 Junio 2019
Empleo Temporan personas con discaoadidad 11062019- 1.jpeg
Empleo Temporan personas con discaoadidad 11062019- 8.jpeg
Empleo Temporan personas con discaoadidad 11062019- 7.jpeg
Empleo Temporan personas con discaoadidad 11062019- 6.jpeg

• En coordinación con Sibiso y el Indiscapacidad, se otorgan 183 asignaciones

• La STyFE ha atendido en 2019 a dos mil 116 personas con discapacidad

A través del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), y en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) y el Instituto de las Personas con Discapacidad (Indiscapacidad) refrendaron su compromiso con las personas con discapacidad al beneficiar con una ocupación temporal de tres meses a 183 personas en gobierno central y alcaldías.

En su mensaje, la titular de la STyFE, Dra. Soledad Aragón Martínez, llamó a "asumir con acciones concretas la deuda histórica para este sector de la población. En lo que va del año, a través de la STyFE, se han atendido a dos mil 116 personas con discapacidad”.

Para potenciar los alcances de las acciones, “desde el pasado 7 de mayo, en colaboración con el DIF, se lanzó la iniciativa Yo Me Incluyo, la cual consta de tres etapas. La primera contempla la concientización del sector empresarial; en la segunda se otorgarán cursos de capacitación; en la tercera fase la STyFE intensificará las actividades de vinculación y colocación laboral”, sostuvo.

Como parte de la primera etapa, “se llevó a cabo un Taller de Sensibilización de Empresas en Iztapalapa, al que acudieron 32 empresas y donde nos comprometimos, empresas y gobierno, a coordinar acciones con las respectivas áreas de reclutamiento”, dijo.

La Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Dra. Almudena Ocejo Rojo, enfatizó “mientras que el 54.5 por ciento de la población de personas sin discapacidad estamos en el mercado laboral, el porcentaje se reduce al 30 por ciento en las personas con algún tipo de discapacidad”.

“Una de las maneras de ampliar en la práctica el ejercicio de sus derechos es que todas las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a oportunidades laborales”, puntualizó Ocejo Rojo.

La Directora General del Instituto de las Personas con Discapacidad, Ruth López Gutiérrez, comentó “una alternativa de empleo, es la que estamos iniciando, para que las personas con discapacidad laboren en una jornada de cuatro horas, de lunes a viernes durante tres meses, tiempo en el que reciben un apoyo económico de acuerdo a su nivel académico; se les brinda la oportunidad de integrarse a una dependencia, lo cual puede ser en gobierno central o en alcaldías, con el fin de que conozcan el ámbito laboral”.

Entre la población beneficiaria se encuentran: Claudia Paloma Hernández Mejía de 22 años, con discapacidad motriz intelectual trabajó en la Casa del Adulto Mayor en la alcaldía Venustiano Carranza en el taller de Cartonería, Reciclado y Papel Maché; Mayra Belén Atilano Ruiz de 34 años con discapacidad motriz, quien trabajó en Protección Civil actualizando manuales de procedimientos; así como Diego Martínez Velázquez con discapacidad auditiva, asignado a la alcaldía de Coyoacán en el área de derechos humanos, quien se desempeña como capturista.