La STYFE fomenta el cumplimiento a la normativa laboral

Publicado el 02 Diciembre 2019
Conversatorio NOM035 02122019- 1.jpg
Conversatorio NOM035 02122019- 2.jpg
Conversatorio NOM035 02122019- 3.jpg
Conversatorio NOM035 02122019- 5.jpg
Conversatorio NOM035 02122019- 8.jpg
Conversatorio NOM035 02122019- 9.jpg
Conversatorio NOM035 02122019- 10.jpg
Conversatorio NOM035 02122019- 11.jpg
  • Realizó el conversatorio Riesgos psicosociales y salud laboral NOM-035
  • Participaron empleadores, organizaciones sindicales y especialistas

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, impulsa el cumplimiento de las normas laborales y, para ello, forma alianzas con cámaras empresariales y organizaciones de trabajadores.

Hoy se llevó a cabo el Conversatorio Riesgos psicosociales y salud laboral NOM-035, en el que se analizó el impacto de esta norma laboral en los diversos factores del trabajo; se identificaron factores de riesgo psicosociales y sus consecuencias, así como acciones efectivas y permanentes para la correcta aplicación de la norma.

“La NOM-035-STPS-2018, que entró en vigor el 23 de octubre del presente año, es muy relevante ya que pone en el centro de la atención a las personas, a la población trabajadora. Este conversatorio es un primer paso para dar a conocer lo básico que establece la norma laboral, de la que ya existe un protocolo desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, el cual empresas y población trabajadora deberán seguir e implementar”, sostuvo la titular de la STYFE, Soledad Aragón Martínez.

“Destaco la importancia de la firma del Programa de Trabajo Decente para la Ciudad de México, entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las principales organizaciones sindicales, cámaras empresariales, y el Gobierno de la Ciudad de México, en el cual se estableció como una de las prioridades el hacer cumplir la normatividad laboral, tanto en los convenios internacionales, como en la Ley Federal del Trabajo”, señaló Aragón Martínez.

En su intervención, la procuradora de la Defensa el Trabajo, Sara Elvira Morgan Hermida, sostuvo que “el impacto del estrés laboral afecta el disfrute de la plenitud de la vida, ante ello la NOM-035 será uno de los caminos que deberemos transitar instituciones de gobierno, empresas y población trabajadora”.

Fernando Yllanes Martínez, titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Nathan Poplawsky Berry, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), coincidieron en señalar que para el sector empleador el cumplimiento de la NOM-035 es una prioridad.

La presidenta de la Junta Local de Conciliación Arbitraje, Darlene Rojas Olvera, advirtió que de no darse con seriedad la implementación de la NOM-035 no tendrá el efecto que se busca: que se analice y se detecten los factores de riesgo psicosocial, que se fomente un ambiente laboral más amable y que la productividad no se vea impactada.

Gerardo Cortés García, Secretario de Bienestar Social y Ecología de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sostuvo que “sin duda, los sindicatos aquí representados por la CROM, la CROC, y la CTM debemos establecer un compromiso con la autoridad, en este caso con la doctora Soledad Aragón Martínez, para que nuestras comisiones sean multidisciplinarias e integren la seguridad y salud en los centros de trabajo”.

El programa completo del conversatorio puede consultarse aquí: https://trabajo.cdmx.gob.mx/storage/app/media/programa_conversatorio_NOM_035_styfe_28112019.pdf