La Ciudad de México avanza en la construcción de un Programa de Trabajo Decente

Publicado el 03 Abril 2019
1er Encuentro Tripartito - Programa Tabajo Decente 03042019- Foto grupal.jpeg
1er Encuentro Tripartito - Programa Tabajo Decente 03042019- 8.jpeg
1er Encuentro Tripartito - Programa Tabajo Decente 03042019- 14.jpeg
1er Encuentro Tripartito - Programa Tabajo Decente 03042019- 10.jpeg
1er Encuentro Tripartito - Programa Tabajo Decente 03042019- 11.jpeg
  • La STyFE albergó el Primer Encuentro Tripartito hacia un Programa de Trabajo Decente para la Ciudad de México, convocado por la OIT
  • Se avanzará en el desarrollo de un diagnóstico sobre trabajo en la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con la población trabajadora y empleadores de fomentar y garantizar el trabajo digno o decente en la capital, por ello la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) fue la sede del Primer Encuentro Tripartito hacia un Programa de Trabajo Decente para la Ciudad de México, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La jornada fue presidida por la Directora de País de la Organización Internacional de Trabajo para México y Cuba, Lic. Gerardina González Marroquín y la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, la Dra. Soledad Aragón Martínez. A lo largo del evento, se contó con puntuales intervenciones de los tres sectores, las cuales permitirán enriquecer la agenda de trabajo de frente a los compromisos adquiridos.

Al cierre de la jornada de trabajo, se acordó enriquecer el diagnóstico inicial presentado por la OIT de la situación del trabajo en la Ciudad de México y continuar las reuniones para la construcción del Programa de Trabajo Decente.

En su mensaje, la titular de la STyFE, Dra. Soledad Aragón Martínez resaltó “nuestro principal objetivo es mejorar la calidad del empleo, tener empleos decentes”.

“Cinco de cada diez trabajadores en esta ciudad tienen un empleo informal”, dijo.

Reconoció que este encuentro abonará para “construir una ciudad de derechos efectivos; en el tema laboral, es muy importante contar con el diálogo social, con la colaboración y el punto de vista de empleadores y de representantes de los trabajadores”.

“De la mano de ustedes diseñar una hoja de ruta, un Programa de Trabajo Decente para esta ciudad para que finalmente logre ser esta Ciudad Innovadora y de Derechos, como bien lo ha planteado nuestra Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo”, enfatizó.

A su vez, la Lic. Gerardina González Marroquín subrayó “vamos a construir un programa de trabajo decente que permita atacar y atender los principales desafíos de la ciudad para fortalecer las oportunidades de generar trabajo decente y las oportunidades de tener un diálogo social más profundo en los ejercicios tripartitos, considerando siempre la igualdad entre los grupos de empleadores de trabajadores y el gobierno”.

Agregó los logros que representa que “podamos llegar a un acuerdo tripartito sobre las prioridades y un plan de acción para fortalecer el diálogo social y la promoción del trabajo decente en la Ciudad de México”.

El trabajo digno o decente se reconoce como un fin y un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, los cuales tienen cuatro ejes estratégicos que determinan el cumplimiento o no del trabajo digno o decente.

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) fomentará el acceso de la población trabajadora de la CDMX al Trabajo Digno a partir de una política laboral integral.

Con la realización del Primer Encuentro Tripartito hacia un Programa de Trabajo Decente para la Ciudad de México, convocado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se da continuidad, seguimiento y cumplimiento al compromiso adquirido al inicio de la administración.

El encuentro contó con la participación de representantes de cámaras empresariales (Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex; Confederación de Cámaras Industriales, Concamin; Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco), agrupaciones de trabajadores (Unión Nacional de Trabajadores, UNT; Confederación Regional Obrera Mexicana, CROM; Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC); así como con directivos de la Secretaría.