Instalan Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral en la Ciudad de México

Publicado el 10 Julio 2019
Instalación del grupo de trabajo para la implementación de la reforma laboral 10072019- 6.jpeg
Instalación del grupo de trabajo para la implementación de la reforma laboral 10072019- 1.jpeg
Instalación del grupo de trabajo para la implementación de la reforma laboral 10072019- 3.jpeg
  • Lo conforman cinco instituciones; inician trabajos de coordinación para implementar la reforma laboral, acorde con el cambio legislativo del 1° de mayo

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Dra. Soledad Aragón Martínez, presidió la instalación y primera reunión de trabajo del Grupo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en la Ciudad de México.

La implementación de la Reforma Laboral debe considerarse como un punto de partida y a la vez una guía para que las instituciones, operadores de los órganos de conciliación y justicia laboral, así como la sociedad en general, se involucren en la construcción de un nuevo modelo laboral que será en beneficio de todas y todos.

Lo anterior debido a los recientes cambios legislativos en materia laboral publicados en el Diario Oficial de la Federación el 1° de mayo del año en curso, que establece la reforma del apartado “A” del artículo 123 constitucional publicada el 24 de febrero de 2017, y que responden también a los principios de liberad sindical que México asumió al ratificarse el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por el Senado de la República en septiembre de 2018.

Durante la instalación del grupo de trabajo, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Dra. Soledad Aragón Martínez, expresó “el día de hoy nos encontramos reunidos para iniciar los trabajos que permitirán a nuestra Ciudad de México cumplir con lo que estipulan los recientes cambios legislativos en materia laboral, que se dieron en nuestro país el pasado 1° de mayo”.

“Son cinco instituciones quienes conformarán este grupo interinstitucional para implementar la reforma laboral: Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo; Secretaría de Administración y Finanzas; Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Congreso de la Ciudad de México y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la capital”, explicó Aragón Martínez.

Presentes en la instalación del Grupo Interinstitucional estuvieron las Secretarias de Trabajo y Fomento al Empleo, Dra,. Soledad Aragón Martínez; de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar y la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Margarita Darlene Rojas Olvera.