Gobierno de la Ciudad de México se reúne con Iniciativa Privada para fomentar la inversión y promover el empleo decente

Publicado el 16 Julio 2019
Mesa de diálogo sector empresarial 11072019- 15.jpeg
Mesa de diálogo sector empresarial 11072019- 17.jpeg
Mesa de diálogo sector empresarial 11072019- 10.jpeg
Mesa de diálogo sector empresarial 11072019- 21.jpeg
Mesa de diálogo sector empresarial 11072019- 16.jpeg
Mesa de diálogo sector empresarial 11072019- 18.jpeg
  • Diálogo social, fundamental para generar certeza y confianza en el sector empresarial

En una acción más del Gobierno de la Ciudad de México por incrementar la inversión privada para potenciar el desarrollo y la generación de empleo decente en la ciudad y así complementar los efectos positivos de los proyectos de inversión pública, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE) en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llevó a cabo la Mesa de Diálogo Social para Fomentar el Empleo Decente y la Inversión en la Ciudad de México, con la participación de la Secretaria de Administración y Finanzas, Mtra. Luz Elena González Escobar, la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Dra. Diana Alarcón González y el Secretario de Desarrollo Económico, Mtro. José Luis Beato González, a la que asistieron representantes de las principales cámaras empresariales de la ciudad.

El compromiso del Gobierno de la Ciudad de México para promover la inversión privada y la generación de empleo decente comienza por generar un diálogo con el sector empresarial. En la apertura del encuentro, realizado el 11 de julio en la STYFE, la Dra. Soledad Aragón Martínez sostuvo que “una parte fundamental para nosotros como Gobierno de la Ciudad es conocer las inquietudes y las necesidades que tiene el sector empresarial para poder invertir en la Ciudad de México”.

“Como ustedes saben y como seguramente han escuchado a la Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, para nosotros es fundamental generar certezas en el sector empresarial y confianza para que se invierta en la ciudad”, sostuvo la titular de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

La Secretaria de Administración y Finanzas, Mtra. Luz Elena González Escobar, se refirió a los compromisos que tiene la Ciudad de México para incrementar la inversión: 1) inversión pública; 2) revalorización de zonas; 3) nuevos corredores de inversión y 4) proyectos de inversión estratégicos”.

Mencionó asimismo que se dará impulso a la “creación de cooperativas, proyectos de autoempleo, y la economía del cuidado (sobre todo de adultos mayores) que tienen un gran potencial”.

Por su parte, la Coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Dra. Diana Alarcón González, destacó las acciones que ya se están realizando en el gobierno, enfatizando la mejora regulatoria, la inversión sin precedente en infraestructura y la promoción de industrias, servicios, ciencia, tecnología, innovación y sustentabilidad.

De acuerdo con la funcionaria, el diálogo social permitirá establecer cuáles son las áreas de mayor potencial para la iniciativa privada. “Para el Gobierno de la Ciudad de México es importante fortalecer la capacidad de crecimiento de la ciudad que genere empleos dignos”.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Económico, Mtro. José Luis Beato González, destacó la importancia de la economía social y el apoyo a pequeños emprendedores. “Se busca apoyar a cualquier iniciativa emprendedora”. Para ello, añadió, “se ha duplicado el presupuesto que tenía el Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México”.

Presente en la mesa de diálogo, Karla Lilia Pilgram Santos, titular de la Delegación Sur Ciudad de México del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacó su compromiso y prioridad para apoyar a trabajadores y empleadores en la formalización, uno de los principales desafíos de la Ciudad de México.

En su mensaje, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, reconoció “a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México por esta creación de 21 mil empleos en el mes de mayo, es una clara muestra de que en la Ciudad de México las cosas se están haciendo bien”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, indicó: “nos parece muy pertinente este diálogo entre las partes involucradas para asegurar que se promueva el empleo digno, decente y de calidad; y estamos las partes que tenemos que comprometernos”.

Gerardina González Marroquín, directora de OIT para México y Cuba, resumió las principales propuestas del sector privado, las cuales emergieron de un proceso de consulta facilitado por especialistas en la materia: 1) la mejora en el ambiente de negocios (principalmente la gobernanza y marco macroeconómico); 2) el empleo digno o trabajo decente, y la formalización; y 3) la inversión, donde se necesitan las asociaciones público-privadas, sobre todo aquellas con vocación regional.

En la mesa estuvieron presentes, por parte de la Confederación Patronal de la República Mexicana Ciudad de México (COPARMEX CDMX) su presidente, Jesús Padilla Zenteno y el consejero Gabriel Funes Díaz; por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO CDMX) su presidente, Nathan Poplawsky Berry; por la COPARMEX, el presidente de la Comisión Laboral, Lorenzo Roel; por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos, Fernando Yllanes Martínez, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Octavio Carbajal Bustamante y el gerente de Desarrollo Industrial, José Luis de la Cruz; por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Octavio García Méndez; Noémie Feix, Oficial de Empleo de la OIT y los integrantes del equipo consultor de la OIT, Lizeth Gómez y Joaquín Sánchez, en representación del especialista, Dr. Juan Carlos Moreno Brid.