Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Gobierno de la Ciudad de México impulsa la inclusión laboral

Publicado el 07 Mayo 2019
Presentación YoMeIncluyo 07052019- 13.jpeg
Presentación YoMeIncluyo 07052019- 12.jpeg
Presentación YoMeIncluyo 07052019- 6.jpeg
Presentación YoMeIncluyo 07052019- 3.jpeg
Presentación YoMeIncluyo 07052019- 8.jpeg
Presentación YoMeIncluyo 07052019- 11.jpeg
Presentación YoMeIncluyo 07052019- 7.jpeg
  • Anuncia fomento de la estrategia federal Abriendo Espacios
  • STyFE y DIF Ciudad de México inician campaña #YoMeIncluyo

El Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso a favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, es por ello que, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) impulsará la estrategia federal Abriendo Espacios mediante la campaña de sensibilización y concientización #YoMeIncluyo, con la finalidad de vincular a un trabajo digno a este sector de atención prioritaria.

El evento de lanzamiento de la campaña fue presidido por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo; la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Dra. Soledad Aragón Martínez; la Secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Dra. Almudena Ocejo Rojo y la Directora General del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Lic. Esthela Damián Peralta.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que con Abriendo Espacios se dará la colaboración entre el sector empresarial y las personas con alguna discapacidad; en particular en la Ciudad de México con la campaña #YoMeIncluyo se incorporará a distintas empresas, quienes abrirán espacios para personas con alguna discapacidad para que puedan emplearse.

“En la segunda fase viene la parte de capacitación para los empleos que se están generando; y la tercera ya es el modelo de inclusión”, de tal manera que con la estrategia y la campaña cada vez haya más empleo para personas con discapacidad, declaró la mandataria capitalina.

Así mismo indicó “el actual Presidente de la República fue Jefe de Gobierno cuando se propuso y se echó a andar la beca para personas con alguna discapacidad, hay cerca de 68 mil personas que reciben esta beca. A partir de la entrada del Presidente de la República tuvo un incremento de manera importante, porque había permanecido durante muchos años en $800 mensuales; y hoy es la mitad de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), que asciende a mil 240 pesos mensuales”.

En su mensaje, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Dra. Soledad Aragón Martínez, dijo “bajo la iniciativa de nuestra Jefa de Gobierno, en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y en el DIF estamos impulsando la estrategia federal Abriendo Espacios y sumando la campaña #YoMeIncluyo, iniciativa que consiste en generar sinergias para recibir las solicitudes de empleo de las personas con discapacidad, identificar sus habilidades, capacitarlos, y vincularlos con el sector empresarial a una vacante disponible acorde con su perfil y condición.

“El día de hoy nos toca reconocer que debemos plantearnos acciones reales y efectivas para enfrentar el hecho de que sólo 2 de cada 10 personas con discapacidad están incorporadas al mercado laboral, lo cual nos habla de la discriminación que padecen, así como de la ausencia de políticas públicas encaminadas a favorecer la inclusión laboral de estas personas.

“En esta campaña nuestro objetivo es que todas las empresas y personas empleadoras de nuestra ciudad se conviertan en empresas incluyentes; que puedan aprovechar el talento y capacidades de las personas con discapacidad”, puntualizó Aragón Martínez.

Por su parte, la Directora General del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Esthela Damián Peralta, refirió “en diciembre de 2018 la instrucción de la Dra. Claudia Sheinbaum fue la mejora de los servicios que otorgamos a las personas con discapacidad; así logramos que los apoyos técnicos como sillas de ruedas, muletas, entre otros que estaban almacenados y tardaban hasta seis meses para su entrega, hoy se otorgan a los dos días de solicitados”.

“De manera paralela el DIF inició una encuesta para conocer de forma integral las necesidades de las personas con discapacidad y conjuntar la información en los servicios que se brindan, resultados que socializaremos con la STyFE, para aquellas personas que requieran capacitación o inclusión laboral, lo hagamos también de manera conjunta, se analizará la información para identificar la mejor propuesta de acuerdo a su interés laboral, nivel escolar, habilidades y necesidades”, dijo.

En su oportunidad, el Director de Recursos Humanos de Hyatt Regency, Saúl Rodríguez Treviño, resaltó “estamos comprometidos con estos programas de inclusión y diversidad. Hyatt es una compañía internacional que tiene más de 850 hoteles en el mundo y en México contamos con 19 propiedades. En colaboración con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo hemos establecido estos lazos para brindar oportunidades a personas con discapacidad”.

Finalmente, el beneficiario de la estrategia federal Abriendo Espacios, Ricardo Yocefat Canabria Torres, expresó que terminó la secundaria y quería trabajar, sin embargo, enfrentó muchas barreras por su discapacidad. Narró que fue a través de la STyFE, que se le orientó para obtener una oportunidad de trabajo y actualmente labora en el área de mantenimiento del Hotel Hyatt Regency.

A través de un video se explicó la campaña #YoMeIncluyo, la cual se compone de tres fases: Apoyo para el Acompañamiento; Apoyo para la Capacitación; y Apoyo para la Vinculación Laboral. Para concretar lo anterior, se han formado alianzas estratégicas entre la STyFE, el DIF, así como otras Secretarías, cámaras empresariales, y organizaciones de la sociedad civil.

En el evento estuvieron presentes: el Secretario de Desarrollo Económico, Mtro. José Luis Beato González; el Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo, Mtro. Adrián Escamilla Palafox; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry; Maricruz Arrubarrena Oceja, Gobernadora Kidzania; Moisés Romano, Director General Grupo Ilusión; Miguel Ortega Mora, Director General de Innovación Soluciones Estratégicas; Rubén Cohen, Director General Más Nómina; Mauricia Lula, Director General de la Comunidad Judía, entre otros.