Gobierno de la CDMX otorgó 617 licencias de paternidad en 2016

Publicado el 25 Enero 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Primera sesion extraordinaria de la Comision de Economia del Cuidado e Igualdad Laboral_CECILA_24012017_PORTADA_02_.bmp

Entre los beneficios de la Nueva Cultura Laboral Implementada por el Gobierno de la Ciudad de México, los elementos más destacados son las licencias de paternidad y maternidad, temas que se abordaron en la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión de Economía del Cuidado e Igualdad Laboral (CECILA).

De acuerdo con el Director General de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, Miguel Ángel Vásquez Reyes, en el 2016 se otorgaron 617 licencias de paternidad; prestación laboral que permite gocen de 15 días para que puedan participar en los cuidados del recién nacido.

Agregó que en el segundo semestre de 2016, 602 mujeres trabajadoras del Gobierno de la Ciudad de México, se beneficiaron con la prestación de licencias por maternidad de "permiso retribuido" con el 100% de su salario.

Las y los integrantes de la CECILA coincidieron en la importancia de difundir el derecho de estas prestaciones para que más trabajadores y trabajadoras se beneficien, porque mediante éstos se garantiza y protege la convivencia armónica y equilibrada de sus familias.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina expresó "se deben respetar los derechos e inclusión de licencias parentales, si se incluyen se dará un paso importante".

Asimismo, propuso la construcción de un sistema de cuidados, construido por el Gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías que van a existir; porque los cuidados no se perciben como parte de una política pública.

Mencionó que la STyFE apoyó el año pasado a 14 cooperativas de cuidados, las cuales también reciben respaldo de las delegaciones.

Subrayó que a propósito de lo ocurrido en Monterrey, donde un joven de 15 años disparó contra sus compañeros y su profesora, el Gobierno de la CDMX a través de la dependencia a su cargo impulsa cooperativas de personas mayores para atender a niños y jóvenes de primaria y secundaria.

A su vez, la Directora General del Instituto de las Mujeres de la CDMX, Teresa Incháustegui Romero, señaló se deben hacer ajustes para integrar y coordinar las acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México a través de todas sus dependencias, con la finalidad de mejorar los resultados.

Encabezaron la Primera Sesión Ordinaria 2017 de la CECILA, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García Medina; la Directora General del Instituto de las Mujeres, Teresa Incháustegui Romero; y el Director General de Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor, Miguel Ángel Vásquez Reyes.