Fomento a la economía social para la generación de empleo digno

Publicado el 25 Julio 2019
que es una cooperativa.jpg
  • Más de 3 mil registros a la 2a convocatoria FOCOFESS 2019

El Gobierno de la Ciudad de México contribuye a la generación de empleo a través de la implementación del programa social Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias (FOCOFESS 2019) de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).

FOCOFESS 2019 incentiva la economía social como una alternativa de organización que, por sus características, favorece el desarrollo económico y social a través de la consolidación del cooperativismo, mediante apoyos directos e indirectos para la asesoría, capacitación y asistencia técnica.

El pasado 11 de junio, se publicó la Segunda Convocatoria del Programa FOCOFESS 2019, en la que se registraron más de 3 mil grupos de personas interesadas en conformar o fortalecer su cooperativa.

FOCOFESS 2019 se divide en dos subprogramas:

  1. Fomento y Constitución de Empresas Sociales y Solidarias, que considera un apoyo económico directo e indirecto de hasta 50 mil pesos.

  2. Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias, que considera un apoyo económico de hasta 150 mil pesos.

Concluidos los plazos de acceso, registro y validación documental, de acuerdo con lo establecido en las reglas de operación y las bases de la convocatoria, se lleva a cabo el proceso de verificación domiciliaria; una vez finalizada la verificación, se convoca al Comité de Evaluación para validar las solicitudes que serán beneficiarias del programa

El Comité de Evaluación es la instancia encargada de analizar, validar y dictaminar las solicitudes recibidas; el comité está integrado de la siguiente manera: titular de la Dirección General de Economía Social y Solidaria (Presidente), titular de la Dirección de Fomento a Cooperativas, (Secretario Ejecutivo), titular de la Dirección de Fortalecimiento a Cooperativas (Vocal), una persona representante de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes PILARES-SEP (Vocal), una persona representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Vocal), una persona representante de la Secretaría de Desarrollo Económico (Vocal), una persona representante de la Secretaría de Finanzas (Vocal), una persona representante de la Contraloría Interna en la STyFE (Vocal) una persona académica especialista en Cooperativismo y Economía Solidaria (Vocal), una persona académica especialista en proyectos productivos (Vocal), una persona representante del Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo de la Ciudad de México (Vocal).

La publicación de los resultados de la Segunda Convocatoria deberá realizarse a más tardar el 6 de agosto del 2019.

La economía local es un pilar fundamental para trazar el futuro económico de la ciudad. En ese sentido, mediante la focalización de apoyos a sociedades cooperativistas se contribuye, por un lado, a la conformación de un tejido social sano y emprendedor y, por otro, la convierte en una opción de empleo digno y de sustento familiar.