Fomentar el empleo digno, objetivo de la STYFE

Publicado el 07 Octubre 2019
1er Informe - Congreso CDMX 07102019- 5.jpeg
1er Informe - Congreso CDMX 07102019- 4.jpeg
1er Informe - Congreso CDMX 07102019- 3.jpeg
1er Informe - Congreso
  • Comparece la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo ante Comisión del Congreso de la Ciudad de México

  • Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la Ciudad de México, Aragón Martínez expuso los principales ejes de la política laboral

Al comparecer ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social del Congreso de la Ciudad de México, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Soledad Aragón Martínez, sostuvo que fomentar el empleo digno, vincular a personas buscadoras de empleo con las empresas, impulsar la transición a la formalidad y atender a los grupos prioritarios son los objetivos de este Gobierno.

“En esta administración estamos focalizando nuestras acciones en mejorar la calidad del empleo en la Ciudad de México, a través de una política laboral integral y particularmente privilegiando el diálogo social y la colaboración intersecretarial y los diferentes niveles de gobierno” aseguró la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STYFE).

Aragón Martínez informó que en lo que va del año se han creado 60 mil nuevos empleos formales –de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social-, por lo que la Ciudad de México es la entidad que encabeza la creación de empleo a nivel nacional.

En su presentación destacó que “los compromisos de esta administración son promover el trabajo digno y decente, es decir, mejorar la calidad del empleo en la Ciudad de México, promover un entorno de trabajo incluyente, brindar atención a los sectores prioritarios, impulsar los empleos verdes, cumplir con el estricto apego a los convenios internacionales y al marco legal federal y local”.

La secretaria detalló que “la política laboral que distingue al Gobierno de la Ciudad de México en esta administración es una política integral marcada por dos grandes dimensiones. Por un lado, los programas sociales: Fomento al trabajo digno, el Seguro de desempleo y el de Fomento y fortalecimiento de empresas sociales y solidarias, lo que se le conoce como cooperativas”.

La segunda dimensión de esta política laboral integral está conformada por acciones institucionales o ejes: el diálogo social, la capacitación para y en el trabajo; el proceso de inspección del trabajo, el desarrollo de estudios y diagnósticos de calidad sobre temas laborales, el fortalecimiento de la justicia laboral a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y la promoción de lo empleos verdes”, amplió la doctora Aragón Martínez.

Subrayó que “todos estos ejes tienen un enfoque transversal a los grupos de atención prioritaria, como son las mujeres, las personas jóvenes y las adultas mayores, la población LGBTTTI, y las poblaciones de pueblos y barrios originarios”.

El programa FOCOFESS, diseñado para apoyar la constitución y fortalecimiento de cooperativas que operen en la Ciudad de México, fue sujeto a un presupuesto sin precedentes, ya que al cierre de la administración anterior operó con 47 millones de pesos y en 2019 el presupuesto autorizado ascendió a 200 millones, lo cual beneficiará a 2 mil 200 cooperativas.

Con el apoyo de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) como lugares de registro del programa, al 30 de septiembre, FOCOFESS “ha apoyado la conformación de 1,400 cooperativas y se ha aprobado destinar recursos para fortalecer a otras 390. En suma, se ha beneficiado a mil 792 empresas sociales y solidarias en lo que va de la presente administración” indicó la funcionaria.

El Seguro de Desempleo de la Ciudad de México, programa único en el país, otorga a personas de entre 18 y 67 años un apoyo económico mensual de $2,568 pesos hasta por seis meses, les brinda capacitación orientada a sus necesidades y las registra en la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional de Empleo (SNE). La doctora Aragón Martínez destacó que, en esta administración, “se han fortalecido las acciones de vinculación laboral para las personas beneficiadas de este programa”.

Puntualizó que en los casos de FOCOFESS y del Seguro de Desempleo, se ha digitalizado el proceso de registro para que este sea realizado únicamente por las personas interesadas, “con lo que se evitan las prácticas irregulares de intermediarios y gestoría”.

Para la STYFE, impulsar el diálogo social para el diseño e implementación de políticas laborales consensuadas, es una prioridad. Por lo anterior, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con la participación de las principales cámaras empresariales y organizaciones de trabajadores de la ciudad, la STYFE convocó al espacio de diálogo para el diseño del Programa de Trabajo Decente para la Ciudad de México. En junio de este año, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Memorándum de Entendimiento para el Programa de Trabajo Decente, entre el Gobierno de la Ciudad de México, y los sectores obrero y patronal de la ciudad, lo cual es un hecho histórico.

La vinculación laboral es una de las principales vocaciones de la STYFE. Esta se lleva a cabo en coordinación con la federación a través del SNE. En esta gestión, se ha brindado atención a 134,761 personas, logrando colocar a 34,112 en un puesto de trabajo (25.3% de tasa de colocación).

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México ha realizado 12,424 asesorías en materia laboral y concilió 8,028 conflictos obrero-patronales, es decir el 64%. De estas asesorías, 5,420 fueron otorgadas a mujeres y 7,004 a hombres, principalmente por conflictos de incumplimiento de derechos y pago de prestaciones laborales. Se realizaron 4,009 convenios que derivaron en la recuperación de 275,3 millones de pesos en beneficio de las personas trabajadoras afectadas.

Por otra parte, la titular de la STyFE destacó que la dependencia a su cargo implementa “una inspección promotora del cumplimiento de derechos, es decir, una inspección que acompañe a las empresas, que las capacite, que las sensibilice sobre la importancia de que cumplan los derechos”, pero que no por ello se trata de una inspección permisiva.

La titular de la STYFE detalló que dentro de las atribuciones de la secretaría está la expedición de licencias para los trabajadores no asalariados. Sostuvo que al 30 de septiembre de este año “se han atendido 3,388 solicitudes, de las cuales 2,658 corresponden a trámites de renovación y 730 a expedición de nuevas credenciales”.

Ante los retos que plantea el dinamismo del mercado laboral de la ciudad, la STYFE emprendió un proyecto denominado Diagnóstico de Competencias Demandadas (DICODE), el cual tiene como objetivo identificar las habilidades y competencias requeridas por el mercado laboral. Con base en eso, se diseñan programas de capacitación dentro del Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT) y la STYFE, lo cual permitirá tener, en el corto plazo, una mejor relación entre oferta y demanda de capacidades.

En estrecha colaboración con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX), se implementó la iniciativa Yo me incluyo, la cual concientiza a empleadores sobre la importancia de la inclusión laboral de personas con discapacidad y también brinda capacitación para y en el trabajo a personas de este sector poblacional. La STYFE asume también el compromiso de atención a la población LGBTTTI, para lo cual cuenta con una Bolsa de Trabajo enfocada a este sector.

La secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo finalizó su comparecencia asegurando que “en esta administración el énfasis está en mejorar la calidad del empleo en la Ciudad de México, a través de una política laboral integral, privilegiando el diálogo social y la colaboración intersecretarial y entre los diferentes niveles de gobierno”.

Consulta el 1er Informe de Gestión STyFE