Firman Convenio de Colaboración STyFE y Coparmex CDMX para fortalecer el trabajo decente

Publicado el 11 Marzo 2019
Firma Convenio Coparmex CDMX 11032019- 4.jpeg
Firma Convenio Coparmex CDMX 11032019- 2.jpeg
Firma Convenio Coparmex CDMX 11032019- 5.jpeg
  • Este convenio es de suma importancia pues lleva en su esencia el reto de propiciar y robustecer las condiciones para trabajos que progresivamente brinden mayor bienestar a las personas: Soledad Aragón Martínez

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) firmó un convenio de colaboración con el Centro Empresarial de la Ciudad de México, Sindicato Patronal (Coparmex CDMX) el cual "permitirá trabajar de manera conjunta y articulada para fortalecer el trabajo decente en favor de las personas trabajadoras de la Ciudad de México", destacó la titular de la STyFE, Dra. Soledad Aragón Martínez.

"La Coparmex en nuestra ciudad cuenta con más de 700 empresas afiliadas, de manera que se establecerán vínculos de colaboración y comunicación para el desarrollo de capacitaciones en materia de condiciones generales de trabajo, de seguridad y salud ocupacional; así como la implementación de inspecciones preventivas en los centros de trabajo que permitan evaluar y conocer de manera anticipada el nivel de cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones laborales en los diversos centros de trabajo promoviendo la regularización y el cumplimiento en los mismos", resaltó Aragón Martínez.

Refirió "la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo tiene como una de sus principales labores propiciar el trabajo digno y decente con remuneraciones, incentivos y prestaciones que correspondan al esfuerzo y al perfil laboral, las cuales cubran con decoro las necesidades de las personas trabajadoras y de sus familias".

Asimismo, en conjunto con Coparmex, darán un paso adelante en la constitución del trabajo decente en la Ciudad de México, en la defensa de los derechos humanos laborales; "de manera que juntos construyamos una ciudad innovadora y de derechos", enfatizó la Dra. Soledad Aragón. Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial de la Ciudad de México, Sindicato Patronal (Coparmex-CDMX), Jesús Padilla Zenteno, rememoró “cuando se fundó Coparmex hace ya 90 años se estableció como parte central de su objeto social procurar la armonía de las relaciones de los empresarios entre sí y de éstos con sus trabajadores con el propósito de lograr el progreso y bienestar de ambos”.

“La firma de este importante convenio de colaboración y comunicación con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, mismo que permitirá a los empresarios, socios del Centro Empresarial, entre otras cosas, lograr un mejor conocimiento de las disposiciones en materia laboral por parte de las empresas para mejorar los niveles de cumplimiento tanto a lo que se refiere a las condiciones generales de trabajo”.

“Planteamos la necesidad de una transición acelerada del sector informal hacia la formalidad para mejorar el ingreso y las condiciones sociales de los trabajadores, así como de sus familias”, declaró Jesús Padilla.

Agregó “cuente con Coparmex Ciudad de México para el éxito de esta ambiciosa agenda, la que cobra inusitada relevancia en estos momentos en los que en el mundo, el tema del trabajo que encuentra en el centro del debate público para armonizar la ley laboral con la reforma de 2017 al artículo 123 de la Constitución lo señalado en el capítulo 23 del T-MEC y la reciente adhesión de México al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo reafirmamos como organismo empresarial nuestras convicciones: el trabajo humano tiene un valor ético y trascendente que debe ser respetado y protegido por todos”.

En el convenio se establece que el Centro Empresarial de la Ciudad de México, Sindicato Patronal (Coparmex-CDMX) deberá:

  • a) Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente equidad y cohesión social y que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo con responsabilidad social.
  • b) Coadyuvar a la creación de empleo estable y de calidad, así como fomentar y apoyar la estabilidad del empleo actual y favorecer la inserción laboral de aquellos sectores de población con especiales dificultades de incorporación al empleo y de personas en riesgo de exclusión social.
  • c) Apoyar a la integración voluntaria en las empresas de acciones vinculadas al concepto de Responsabilidad Social, promoviendo la igualdad de oportunidades en la integración a las fuentes de trabajo.

Por su parte la STyFE está obligada a:

  • a) Capacitar en materia de condiciones de trabajo. Permitirá a los patrones y a las y los trabajadores identificar el nivel de cumplimiento relacionado con: jornada laboral, descanso, vacaciones, salario, aguinaldo, reparto de utilidades, entre otras.
  • b) Capacitar en materia de seguridad y salud en el trabajo. Permitirá identificar las normas que serán aplicables, de acuerdo con la rama industrial a la que pertenezcan los patrones, las y los trabajadores, así como los servicios que proporcionan o tipo de centro de trabajo de que se trata e identificar el nivel de cumplimiento para prevenir riesgos de trabajo.
  • c) Realizar Inspecciones Preventivas a los centros de trabajo. Esta actividad permitirá conocer de manera anticipada el nivel de cumplimiento de las disposiciones legales relativas a las condiciones de trabajo, evitar posibles riesgos y sanciones por inobservancia de las normas jurídicas laborales y de seguridad social. Asimismo se otorgarán todas las facilidades administrativas a los representantes legales de las empresas afiliadas al Centro Empresarial, con el objeto de regularizar las posibles observaciones de la Secretaría por inspecciones, esto para prevenir infracciones.