Semáforo epidemiológico de la Ciudad de México: ROJO (ver mas detalles)

Exhorta STyFE a respetar los derechos laborales de las trabajadoras del hogar ante COVID-19

Publicado el 30 Marzo 2020
dia-de-trabajo-del-hogar2.jpg
  • Hoy, 30 de marzo, se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar
  • Fundamental cumplir obligaciones patronales y fomentar una cultura a favor de la dignidad humana y de la no discriminación hacia las personas trabajadoras del hogar
  • Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso para saldar la deuda histórica con este sector

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) exhorta a empleadores y empleadoras a tomar conciencia de la situación de las trabajadoras del hogar ante el Coronavirus (COVID-19), y a que sean cubiertos sus salarios aun cuando no acudan a laborar en esta jornada de sana distancia y de quedarse en casa.

Hoy, 30 de marzo, Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, reconocemos y valoramos la importancia de su labor ya que las actividades que desempeñan favorecen la realización de las necesidades básicas de los hogares y posibilitan que los integrantes de las familias de la Ciudad de México desempeñen actividades económicas y sociales fuera del hogar.

Además, recordamos que, como sector reconocido por la Ley Federal del Trabajo con los mismos derechos que el resto de la población trabajadora, no existe fundamento legal para suspender o rebajar su pago, o despedirlas de su empleo sin la indemnización correspondiente.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), avanza en la dignificación de las trabajadoras del hogar a fin de garantizar que gocen de salario digno, acceso a la seguridad social, contrato por escrito, jornada laboral justa, vacaciones y días de descanso, entre otras prestaciones.

La STyFE pone a disposición de las trabajadoras del hogar asesoría gratuita para la defensa de sus derechos laborales. La atención se brinda en todo momento, pero con atención especial en esta temporada en la que pudieran cometerse despidos injustificados o a recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social. Para ello, pueden contactar a la subprocuradora de Atención a Mujeres, Lourdes Lezama, por teléfono, mensajes de texto SMS y WhatsApp en el número 5546068313. También pueden ponerse en contacto con Paul Ortiz, Director General de Trabajo y Previsión Social en el teléfono 5546080294. De igual forma, está disponible el correo electrónico denuncias.inspeccioncdmx@gmail.com.

En 2019 nuestro país tuvo avances históricos en el reconocimiento de los derechos de este sector de personas trabajadoras: el inicio del Programa Piloto de Incorporación a Personas Trabajadoras del Hogar para su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reconocer de manera expresa las prestaciones con las que deben contar.

Además, el 12 de diciembre del año pasado, elSenado de la República ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual obliga al Estado mexicano a adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectiva de sus derechos humanos laborales. Ahora es momento de implementar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación a las trabajadoras del hogar.

Asimismo, se deben instrumentar acciones, de conformidad con la legislación nacional y teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, para asegurar que estas trabajadoras cuenten con la protección de la seguridad social.

La mejora de la calidad de vida de las trabajadoras del hogar requiere del compromiso de todos los sectores: empleador, sociedad y gobierno, en sus diversos ámbitos y niveles, es por ello que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México refrenda su compromiso con el sector de las personas trabajadoras del hogar, para difundir, incidir en el reconocimiento y hacer asequibles sus derechos laborales.

En este día de conmemoración se convoca a la ciudadanía a promover los derechos de las trabajadoras del hogar, #SéDerechoRespetaSusDerechos, y a sensibilizarnos sobre las dificultades que enfrentan en el ámbito laboral pero, sobre todo, a ser solidarios y saldar la deuda histórica con las #TrabajadorasDelHogar.

El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar fue instaurado en 1988 en el marco del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, el cual sentó las bases para que en 2011, durante la centésima reunión de la Conferencia Internacional de Trabajo de la OIT, se adoptara el Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores del hogar; con el propósito de sensibilizar a la sociedad y a las y los gobernantes de las distintas naciones respecto de la urgencia de erradicar la precariedad, la discriminación y la sistémica invisibilización a la que ha estado sometido dicho sector.