Entregaron 400 silbatos “Vive Segura” a las trabajadoras de la STyFE

Publicado el 25 Marzo 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Entrega de Silbatos a mujeres trabajadoras del gobierno de la CDMX_24032017_PORTADA_02_.bmp
  • El silbato “Vive Segura” es una herramienta preventiva y disuasiva que el Gobierno de la Ciudad de México pone a la disposición para actuar en casos de agresión sexual en el transporte público.

En el marco del derecho a vivir sin violencia y del Día naranja, día en que las mujeres y hombres se suman por la erradicación de todos los tipos de violencia hacia las mujeres y las niñas; la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina; y Daniel Hernández, representante del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entregaron 400 silbatos “Vive Segura”, a las trabajadoras de la Secretaría de Trabajo CDMX.

El silbato “Vive Segura” es una herramienta preventiva y disuasiva que el Gobierno de la Ciudad de México pone a la disposición para actuar en casos de agresión sexual en el transporte público.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo CDMX, se suma a las acciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encaminadas a garantizar a las mujeres de la Ciudad de México el acceso a una vida libre de violencia como un derecho de todas, mediante la Estrategia 30 de 100 “Contra la Violencia hacia las Mujeres en el Transporte y los Espacios Públicos”.

En su oportunidad, Amalia García Medina, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, destacó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene una política integral, la cual cuenta con botones de seguridad, vagones especiales para mujeres, adultos mayores, y personas con discapacidad; así comotransporte especial para mujeres (Unidades Atenea).

“Si la víctima usa el silbato, se espera que el agresor ya no lleve acabo la acción, es decir, disuadirlo; además el uso del silbato permite que las personas se acerquen a las víctima”, expresó.

Asimismo, mostró a las trabajadoras el Violentómetro, con el cual podrán identificar señales de violencia, por ello pidió que lo compartan con otras mujeres de la familia, amistades, porque “la violencia empieza con bromas hirientes”, dijo. Finalmente mencionó que se está trabajando para que “los espacios públicos y privados estén libres de violencia, y sean sitios en los cuales podamos desarrollar nuestras vidas sin temor de ser agredidas”, indicó.