ENTREGAN APOYOS DE EMPLÉATE Y SEGURO DE DESEMPLEO

Publicado el 28 Septiembre 2022
WhatsApp Image 2022-09-28 at 4.21.26 PM.jpeg
WhatsApp Image 2022-09-28 at 4.21.26 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-28 at 4.21.27 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-28 at 4.21.27 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2022-09-28 at 4.21.27 PM.jpeg

• Se destinaron más de 3 millones 218 mil pesos para apoyos a 114 proyectos de empleo por cuenta propia del subprograma Empléate.

• Un total de 664 apoyos económicos se entregaron a personas beneficiarias del programa social Seguro de Desempleo.

El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, realizó la entrega de apoyos económicos a personas que conforman 114 proyectos de empleo por cuenta propia, aprobados para el subprograma Empléate; así como 664 apoyos del programa social Seguro de Desempleo a personas beneficiarias, correspondiente a la segunda convocatoria de 2022.

Empléate atiende a personas que pretenden generar o consolidar fuentes de empleo por cuenta propia, mediante el otorgamiento de un apoyo económico para la adquisición de maquinaria, equipo y herramientas de trabajo. El monto total destinado para esta entrega fue de 3 millones 218 mil 359 pesos, para proyectos ubicados en las 16 alcaldías, que tienen que ver principalmente con los giros de preparación de alimentos, carpintería, herrería, salones de belleza y barberías.

Rodríguez Díaz de León, precisó que este tipo de apoyos se han logrado debido a la política de austeridad que implementa la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la cual ha permitido destinar el recurso público directamente a la ciudadanía. “Son sus impuestos y sus derechos, implica una responsabilidad para darle el mejor uso y el mejor destino, lo que se busca es ayudar y contribuir desde el Gobierno para generar oportunidades y que sigan teniendo una actividad que les ayude a salir adelante en cada colonia, pueblo o barrio de la Ciudad de México”. Laura Rosas, dueña de un negocio de comida vegana y beneficiaria del programa, indicó que formar parte de Empléate será de gran ayuda para impulsar sus ventas a través de la adquisición de un horno para pizzas.

Erick Navarro, quien se dedica al oficio de bordado, comentó que ser beneficiario de Empléate le ayudará para independizarse y comprar una maquina bordadora profesional.

Para la selección de los proyectos beneficiarios, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, priorizó aquellos que favorecen la equidad de género, la innovación, el desarrollo económico, la inclusión de poblaciones prioritarias, la sostenibilidad ambiental y la generación de empleos.

Con relación al Seguro de Desempleo, el Secretario de Trabajo precisó que este apoyo es complementario a la capacitación que se ofrece a las personas beneficiarias de este programa, a través de diversos cursos y talleres gratuitos en diversos rubros laborales. “Estamos convencidos de que el trabajo es un derecho llave que te abre oportunidades, y tenemos que trabajar para tener oportunidades, la mejor forma de hacerlo es teniendo la posibilidad de contar con alguna habilidad, algún talento, alguna capacidad para desarrollar o desempeñar una tarea”, expresó Rodríguez Díaz de León.

Agregó que, a partir de octubre se abrirá otra fase del subprograma Empleo Temporal en distintos espacios públicos de la ciudad, “quienes no hayan logrado colocarse en una actividad laboral pueden sumarse con nosotros, para que tengan una entrada económica y que no se queden en esta etapa del año en una situación de necesidad”.

El Seguro de Desempleo opera mediante el otorgamiento de una transferencia monetaria de 2 mil 925 pesos durante tres ocasiones. Para esta entrega se destinó un total de 523 mil 591 pesos dirigidos a grupos de atención prioritaria, entre los que se encuentran personas preliberadas y liberadas de Centros de Reclusión de la Ciudad de México.

Enrique Serrano Flores, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, comentó que es fundamental que las personas liberadas adquieran nuevas habilidades de trabajo para que se incorporen al mercado laboral a través de un empleo digno y justo, que permita continuar su desarrollo personal, familiar y social.

La beneficiaria del programa, Gabriela López, destacó que el Seguro de Desempleo es un apoyo que permite comenzar con una nueva vida en libertad “estuvimos lejos de la familia, lejos del trabajo y salimos en cero, con esta ayuda nos vamos levantando un poco, quiero aplicarme en alguno de los cursos para buscar un buen trabajo.”

José Olvera, beneficiario de 32 años de edad, indicó que el Seguro de Desempleo es un programa de inclusión “este apoyo nos da certidumbre para no sentirnos desanimados, hay muchas opciones de empleo en la Ciudad y desde mi perspectiva lo ideal es capacitarme en el autoempleo para generar un ingreso económico”.

Este programa brinda atención prioritaria a los grupos en situación de vulnerabilidad, entre los que se encuentran personas despedidas por motivos de discriminación, preliberadas y liberadas de centros de reclusión, pertenecientes a comunidades étnicas residentes y pueblos y barrios originarios, defensoras de derechos humanos en situación de desplazamiento interno por motivos de riesgo, entre otras. Durante 2022, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo ha otorgado 22 mil 680 apoyos del programa Seguro de Desempleo a 11 mil 592 personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria, por un monto total de 71 millones 299 mil 399 pesos ooOoo