El Gobierno de la Ciudad de México impulsa la inclusión laboral de todas las personas

Publicado el 27 Febrero 2020
Inlusi´pon 2.JPG
  • Persisten diversos tipos de discriminación que tienen una incidencia negativa en las tasas de formalización laboral, en la pobreza y en la desigualdad
  • La STYFE orienta acciones y servicios para disminuir la desigualdad laboral de personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria
  • En las empresas, la inclusión laboral y el éxito van de la mano, no son excluyentes: Soledad Aragón Martínez

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) impulsa la inclusión laboral en los sectores productivos para que la población en edad de trabajar perteneciente a algún grupo de atención prioritaria encuentre un trabajo decente que le brinde las condiciones necesarias para una buena calidad de vida.

En la Ciudad de México son varios los grupos de población que padecen discriminación laboral: las mujeres, las personas con discapacidad (PcD), los adultos mayores, la población LGBTTTI, entre otros. La tasa de participación laboral masculina en la Ciudad de México es de 74.9, mientras que la femenina es de 51.5. Es decir, existe una brecha de participación laboral de 23.4puntos porcentuales.

Según datos del Copred, la mayor cantidad de quejas que reciben, proviene de mujeres que son discriminadas laboralmente por estar embarazadas.

Las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades que el resto para entrar al sector productivo. Por ejemplo, mientras más de seis de cada diez personas sin discapacidad se ocupan en alguna actividad económica, sólo alrededor de una de cada diez personas con discapacidad cognitiva o mental está ocupada.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fundación Arcoíris por el respeto a la Diversidad Sexual, seis de cada diez integrantes de la población LGBTTTI consideró que su orientación sexual es un obstáculo para obtener un empleo.

En el Simposio Retos y perspectivas del mundo laboral, organizado por la STYFE en noviembre pasado, el académico Raymundo Campos Vázquez, presentó evidencias de cómo las mujeres sufren más discriminación laboral que los hombres por factores como color de piel o índice de masa corporal.

“Persisten diversos tipos de discriminación que tienen una incidencia negativa en las tasas de formalización laboral, en la pobreza y en la desigualdad, lo que a su vez afecta la vida diaria de mexicanas y mexicanos”, afirmó la titular de la STYFE, Soledad Aragón Martínez. “En las empresas, la inclusión laboral y el éxito van de la mano, no son excluyentes; se pueden tener grandes gestiones de negocio sin prácticas discriminatorias”, enfatizó Aragón Martínez al referirse a los beneficios de la integración de personas de grupos de atención prioritaria a los sectores productivos.

Los centros de trabajo se benefician de la inclusión laboral ya que las personas contratadas demuestran un alto sentido de responsabilidad, lo que promueve un mayor compromiso con los valores, metas y objetivos de las empresas, y genera una cultura incluyente al convivir con la diversidad, lo que impacta en las personas trabajadoras y su entorno. Además, mejora la reputación corporativa ante proveedores y clientes potenciales.

Todos los programas, acciones y servicios de la STYFE están orientados a disminuir la desigualdad laboral de personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria en la Ciudad de México, a través del reconocimiento de su derecho a un trabajo digno, potenciando su talento, capacidades y fomentando su autonomía para una plena integración al mercado laboral.

En la STYFE “sumamos esfuerzos para impulsar la vinculación laboral; desde el año pasado y bajo la iniciativa de nuestra Jefa de Gobierno, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-Ciudad de México) se implementa la estrategia federal Abriendo Espacios y la campaña #YoMeIncluyo, la cual consiste en generar sinergias para recibir las solicitudes de empleo de las personas con discapacidad, identificar sus habilidades, capacitarles, y vincularles con el sector empresarial a una vacante disponible acorde con su perfil y condición, con el objetivo de que todas las empresas de nuestra ciudad sean incluyentes y equitativas; que aprovechen el talento y diferentes capacidades de las personas”, destacó Aragón Martínez.

Fomento al Trabajo Digno, uno de los programas sociales de la STYFE, cuenta con servicios de vinculación laboral y personal especializado para la atención de personas con discapacidad, así como una bolsa de trabajo para población LGBTTTI.

El programa social Seguro de Desempleo brinda atención prioritaria a las mujeres despedidas por motivo de embarazo, migrantes connacionales repatriados o retornados y personas de comunidades indígenas en desempleo.

La economía social es una alternativa para las personas de grupos de atención prioritaria de la Ciudad de México; la STYFE apoya económicamente la constitución y fortalecimiento de cooperativas, priorizando las iniciativas de mujeres, personas con discapacidad, personas adultas mayores y/o población LGBTTTI.

Por otra parte, en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo la Subprocuraduría de Atención a Mujeres brinda atención y asesoría legal en materia laboral a mujeres que han sufrido discriminación y/o acoso en sus centros de trabajo.