Diálogo abierto, vía para alcanzar el trabajo decente en la Ciudad de México

Publicado el 21 Mayo 2019
Canacintra 1.jpeg
Canacintra 2.jpeg
Canacintra 3.jpeg

Para promover la productividad y la competitividad, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), apuesta por mejorar las competencias, habilidades y capacidades de las personas trabajadoras para que aspiren a un trabajo decente. El énfasis está en ofrecer capacitación en aquellas materias que las empresas están demandando, por ello la importancia del constante diálogo con los empleadores.

La titular de la STyFE, Dra. Soledad Aragón Martínez, expresó lo anterior durante su intervención en el Diálogo por la estabilidad laboral y democracia sindical, en el marco de la Convención Nacional de Industriales convocada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Ante líderes industriales y de agrupaciones de trabajadores, Aragón Martínez expuso las acciones y programas sociales de la STyFE. “Una de las primeras acciones, y considero tal vez la más importante, es el establecer por primera vez en la Ciudad de México un Programa de Trabajo Decente, mediante una mesa permanente de diálogo tripartito y con el acompañamiento de la Organización Internacional del Trabajo”, sostuvo.

Asimismo, destacó que en coordinación con todas las alcaldías de la ciudad, se implementa una ambiciosa política de promoción de las empresas sociales y solidarias, principalmente cooperativas, cuyo principal objetivo es lograr que se constituyan emprendimientos productivos donde participen al menos cinco personas, en especial en las poblaciones prioritarias y en las zonas de mayor vulnerabilidad social.

Como meta para este 2019 se tiene la creación de mil 400 nuevas empresas sociales y solidarias, y además apoyar a otras 800 ya constituidas, pero que están interesadas en fortalecer y expandir sus negocios.

“En la primera convocatoria hemos logrado constituir a más de 350 nuevas empresas, que en este momento se están capacitando para lograr establecerse de manera exitosa. Este programa es prioritario para la Jefa de Gobierno, pues el presupuesto otorgado pasó de 47 millones que se tenían en la administración pasada a 200 millones de pesos para este año. Es importante mencionar que el énfasis es que las empresas sociales y solidarias que reciban apoyo sean sostenibles en el tiempo, por ello la importancia del acompañamiento y la capacitación”.

Ante el Presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, Fernando Salgado, Secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), senador Pedro Haces Barba y el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González, la Dra. Soledad Aragón Martínez enfatizó:

“Les expreso mi interés en mantener un espacio de comunicación con ustedes, cuenten con una aliada interesada de manera genuina en mejorar la calidad del empleo, creando empleo digno o decente, pero siempre en un ambiente de diálogo abierto, en el que los empleadores sean parte de nuestras prioridades y en el que juntos logremos que la Ciudad de México, sea una ciudad innovadora y de derechos, que logre ser competitiva y protagónica en la nueva dinámica mundial”.