Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020

Publicado el 28 Abril 2020
dia_salud_seg6.jpg
  • Fundamental que población trabajadora continúe inscrita en servicios médicos y seguridad social durante la emergencia sanitaria
  • Hoy más que nunca, los centros de trabajo son y serán uno de los frentes clave para ganar la lucha contra COVID-19

En la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 resulta fundamental que la población trabajadora continúe inscrita a los servicios médicos y a la seguridad social, pues no existe fundamento legal para suspender o disminuir el salario de las y los trabajadores, o despedirles de su empleo sin causa justificada. Por su parte, las y los trabajadores deben cooperar con sus empleadores en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, acatando instrucciones y utilizando el equipo de protección personal para la realización de sus actividades y para disminuir la propagación del virus en su centro de trabajo.

Hoy más que nunca, los centros de trabajo son y serán uno de los frentes clave para ganar la lucha contra la COVID-19. A través del diálogo social, la población trabajadora y sector empleador pueden establecer acuerdos sobre las mecánicas de trabajo ante la declaración de emergencia sanitaria, además de concertar acciones encaminadas a disminuir los riesgos en el trabajo y teletrabajo, considerando la probabilidad de contagio en el contexto de la actividad productiva, así como los factores que afectan a cada persona, tales como la edad y estado de salud.

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), con base en sus atribuciones refrenda su compromiso para consolidar una cultura de prevención de riesgos en el trabajo a través de la capacitación, además de coadyuvar, con la autoridad federal, con la vigilancia de la aplicación de las disposiciones laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo en los centros de trabajo de circunscripción local.

En México la seguridad y salud en el trabajo está regulada por diversos preceptos, contenidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley Federal del Trabajo; la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como por las normas oficiales mexicanas en la materia, entre otros ordenamientos; no obstante, existen importantes retos asociados con la implementación de las normas y la verificación de su cumplimientos, mismos que deben superarse para garantizar el trabajo seguro, saludable y digno.

En el contexto de la pandemia y en cumplimiento de sus atribuciones, desde la Comisión Consultiva para la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Ciudad de México (COCOSST-CDMX) se establecerá una estrategia conjunta con representantes de empleadores y de trabajadores, para proteger a las y los trabajadores en el lugar de trabajo, fortalecer las estrategias de comunicación hacia la población trabajadora y sector empleador sobre la COVID-19, y sobre todo, plantear una agenda de trabajo orientada a prevenir los riesgos asociados al trabajo durante y después de la emergencia sanitaria.

Adicionalmente, en consonancia con sus atribuciones, desde la Comisión se redoblarán esfuerzos para revisar las disposiciones sobre la protección de los trabajadores y la seguridad y salud en el trabajo, a fin de proporcionar un marco regulatorio que permita hacer frente a situaciones como ésta. Hoy 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece para este año el lema: “Detengamos la pandemia: la seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas”.

En este día de conmemoración se convoca a incorporar y poner la salud laboral en el lugar relevante que le corresponde, la salud de las personas trabajadoras es vital para contener y controlar el contagio, las condiciones de seguridad individual condicionan la seguridad colectiva #ParemosLaPandemia. Es importante sensibilizarnos sobre las dificultades que se enfrentan en el ámbito laboral, pero, sobre todo, a ser solidarios y reconocer a aquellas personas que en el cumplimiento de su actividad laboral no han dejado de trabajar #QuédateEnCasa.

Contexto

El Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue instaurado en 2003 OIT, en dicha fecha también se conmemora el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, movimiento adoptado por el sector sindical, que se celebra en todo el mundo desde 1996. Así, la OIT contempla este día con el propósito de sensibilizar a la sociedad y a las y los gobernantes de las distintas naciones respecto de la urgencia de reducir las enfermedades y defunciones.

México cuenta con 43 Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo, destacando que a finales del año 2019 inició la fase de implementación de la NOM-035-STPS-2018, relativa a la identificación de riesgos psicosociales y fomento de entornos laborales saludables, y la NOM-036-STPS-2018, que tiene por objetivo prevenir y controlar los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo derivados del manejo manual de cargas, a efecto de prevenir alteraciones a la salud de los trabajadores.

Ambas normas son nodales: la primera toma relevancia toda vez que datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico refieren que México ocupa el primer lugar en prevalencia del estrés en su fuerza laboral (75%) por encima de China (73%) y Estados Unidos (59%); mientras que la NOM-036 pretende reducir las enfermedades musculares, fracturas o lesiones físicas, ya que los reportes señalan que en la última década dichos padecimientos se han duplicado. La implementación de estas normas permite ofrecer a las personas trabajadoras las garantías adecuadas para su salud e integridad física, por lo que el desentendimiento de estas normas o de las restantes, puede incidir negativamente en el sentimiento de identidad y fidelización del trabajador o trabajadora con el centro de trabajo.

La reducción de las enfermedades y defunciones asociadas al trabajo requieren del compromiso de todos los sectores: empleador, sociedad y gobierno, en sus diversos ámbitos y niveles, es por ello que la STYFE refrenda su compromiso con las personas trabajadoras de la Ciudad de México para difundir, capacitar y promover la protección de nuestros trabajadores ante los riesgos laborales, sean estos físicos o psicosociales.

La STyFE pone a disposición de las y los trabajadores de la Ciudad de México capacitación gratuita a fin de que las personas trabajadoras adopten técnicas de prevención de daños a la salud por el desempeño laboral e identifiquen soluciones a problemas de seguridad y control de riesgos emergentes en sus actividades diarias. La capacitación que se brinda contempla la revisión conceptual sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo, espacios libres de violencia, identificación de factores de riesgo psicosociales, talleres de formación sobre las Normas Oficiales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Dicha capacitación se brinda a lo largo de todo el año con base en el calendario establecido de manera presencial. Derivado de la declaración de emergencia sanitaria se han diseñado cursos de capacitación para ser impartidos de manera virtual a través de videoconferencias.