Arrancó plataforma digital del Programa Social Seguro de Desempleo

Publicado el 17 Junio 2019
Digitalización Seguro de Desempleo - 06062019-8.jpeg
Digitalización Seguro de Desempleo - 06062019-5.jpeg
Digitalización Seguro de Desempleo - 06062019-1.jpeg
Digitalización Seguro de Desempleo - 06062019-7.jpeg
Digitalización Seguro de Desempleo - 06062019-6.jpeg
Digitalización Seguro de Desempleo - 06062019-11.jpeg
  • La digitalización del Seguro de desempleo reduce el tiempo de registro a 10 minutos
  • Programa único en el país, en lo que va del año ha entregado 19 mil apoyos

Con el objetivo de disminuir el tiempo en el que se realizan los trámites del Seguro de Desempleo en beneficio de la población, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Dra. Soledad Aragón Martínez, presentó la plataforma digital del programa social en compañía de la Jefa de Gobierno Dra. Claudia Sheinbaum Pardo y del titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Dr. José Antonio Peña Merino.

Señaló que “la Ciudad de México es la única entidad en el país que otorga este programa, el cual consiste en un apoyo económico para aquellas personas que perdieron su empleo de manera involuntaria”, el programa es integral, ya que se otorga un incentivo económico por dos mil 568 pesos, por hasta seis meses y se vincula a las personas a la bolsa de trabajo.

Aragón Martínez recordó que este programa también se otorga a grupos de atención prioritaria, como son: las personas migrantes, las personas preliberadas y liberadas; mujeres despedidas injustificadamente por embarazo; y personas pertenecientes a comunidades étnicas o grupos indígenas”.

“En 2019 el presupuesto se incrementó a 580 millones de pesos”, indicó la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo. Con ello se tiene previsto otorgar 227 mil apoyos, lo que representa un incremento cercano al 10 por ciento respecto del año pasado.

Asimismo, anunció “hemos entregado más de 46 mil apoyos, con lo que se han visto beneficiadas 19 mil personas, lo que representa casi el 40 por ciento de la meta que establecimos para este año”.

Aragón Martínez comentó que con la digitalización del programa social las personas podrán realizar el registro de su trámite para el Seguro de Desempleo desde cualquier lugar con acceso a internet. “Cuando las personas acudían de forma presencial a preguntar o solicitar información, tardaban aproximadamente 40 o 60 minutos en las oficinas, con esta simplificación tardarán entre 10 y 12 minutos; con ello, tenemos un impacto de reducción del 70 por ciento en el tiempo del registro para acceder a este beneficio; además podrán verificar en tiempo real los avances de su trámite”.

La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) fue la encargada de diseñar la plataforma en coordinación con la Dirección de Empleo de la STYFE, a la cual las personas interesadas pueden ingresar a través de: tramites.gob.mx/desempleo donde podrán iniciar el trámite (incluso desde su celular), en alrededor de 10 minutos.