Análisis: Situación de la población jóven en el mercado laboral

Publicado el 26 Julio 2019
Análisis DEET.jpeg
  • La Dirección de Ejecutiva de Estudios del Trabajo presenta un acercamiento a las condiciones de las y los jóvenes ante los desafíos del mercado laboral

Que haya oferta de empleo suficiente y de calidad para la población joven de hasta 29 años es uno de los principales desafíos en materia laboral. La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) a través de su Dirección Ejecutiva de Estudios del Trabajo invita a la lectura de la presentación adjunta a continuación, en la que se resumen los principales hallazgos relacionados con las condiciones que enfrenta la población joven respecto al empleo digno, así como propuestas de solución y las alternativas que brinda el Gobierno de la Ciudad de México a través de la STyFE.

El desafío es grande: precariedad laboral, pobreza laboral, insuficiente o inadecuada preparación y capacitación, etc. Muchos son los obstáculos que enfrentan las y los jóvenes, sin embargo, no es un problema local ni nacional, como se podrá observar en la presentación. Las tasas de desocupación entre jóvenes duplican o triplican las nacionales en muchos países. Con efectos en el corto y largo plazo, hay mucho por hacer.

La STyFE ofrece una política laboral integral que busca atacar las causas detrás de la limitada inclusión laboral de la población joven. Como política laboral "activa", promovemos la reinserción laboral a través de la capacitación y la formación para el desarrollo humano. También ofrecemos apoyos al emprendedor, vinculación laboral, reunimos ofertas de empleo de la iniciativa privada, promovemos el autoemprendimiento y apoyamos, como anteriormente no se había hecho, a las empresas sociales y solidarias en la Ciudad de Mëxico.

Como política laboral "pasiva", la STyFE ofrece un apoyo económico para aquellas personas que perdieron el empleo de manera involuntaria, a través del programa social Seguro de Desempleo, programa único en su tipo en el país.

Todos los programas y servicios que se ofrecen son gratuitos y a título personal. En la STyFE, invitamos a toda la poblacióntrabajadora a informarse y participar en los diversos componentes de nuestra política laboral integral.

Consulta el análisis: La Situación Actual de los Jóvenes en el Mercado Laboral y en la Formación Profesional