Amalia García Medina inauguró la 2ª Expo Cooperativas CDMX 2016 en Paseo de la Reforma

Publicado el 11 Noviembre 2016
FOTO_AMALIA_MEDINA_Segunda Expo Cooperativas de la CDMX_11102016_PORTADA_02_.bmp

El Gobierno de la CDMX de impulsa la economía solidaria, por ello la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México organizó la 2ª Expo Cooperativas CDMX en Paseo de la Reforma, donde convocó a 200 sociedades cooperativas de las 270 que fueron apoyadas este año por la dependencia capitalina.

Durante el acto inaugural, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, destacó que se dio en incremento en el número de cooperativas “en 2014 se apoyaron 30 cooperativas; en 2015, 134 iniciativas; y este año fueron 270 las sociedades cooperativas beneficiadas”.

Subrayó que el programa de Apoyo para el Desarrollo de Sociedades Cooperativas de la Ciudad de México Cooperativas CDMX 2016, “este año otorgó apoyo a través de dos modalidades: Impulso y fortalecimiento cooperativo, porque así lo solicitó la población beneficiaria”, indicó.

Por tanto, de las cooperativas beneficiadas en 2016, 137 solicitaron apoyo para impulso cooperativo, y 133 son organizaciones sociales para fortalecimiento cooperativo, es decir, se constituirán como cooperativas como parte del apoyo del programa.

Asimismo, se refirió a la capacitación de 200 horas que reciben las y los beneficiarios, la cual es impartida por el Instituto Politécnico Nacional, quien brinda servicios de asesoría, capacitación o asistencia técnica especializada con la finalidad de que las sociedades cooperativas se consoliden como una fuente generadora de trabajo.

En esta 2ª Expo Cooperativas CDMX 2016 habrá actividades de comercialización de productos elaborados por las cooperativas, así como actividades de vinculación entre los productores y los consumidores potenciales.

Los proyectos de las sociedades cooperativas de la 2ª Expo Cooperativas CDMX 2016 impulsan temas ecológicos, de producción artesanal o con base en tecnologías limpias, así como temas de economía del cuidado, beneficiando prioritariamente a grupos sociales considerados en desventaja.

Al evento también asistieron: Juan Gabriel Corchado Acevedo, Diputado Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Leonardo Valle Arce, Director de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo de Delegación Cuauhtémoc; Eduardo Torres Jaime, Encargado del Despacho de la Dirección de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE) del Instituto Politécnico Nacional; entre otros.