Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Contribuir a la generación y consolidación de fuentes de trabajo dignas entre las personas habitantes de la Ciudad de México, ofreciendo como alternativa de organización a las sociedades cooperativas, quienes por sus características favorecen tanto el desarrollo económico como el social de sus socios y socias, por lo que se plantea brindar servicios de asesoría, capacitación o asistencia técnica especializada, además de apoyos económicos para la adquisición de equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización y/o de promoción.   

Beneficiarios

Subprograma Impulso a la Formación de Sociedades Cooperativas (Impulso Cooperativo): Dirigido a organizaciones sociales radicadas en la Ciudad de México, que quieran constituir formalmente una empresa social, bajo la figura de Sociedad Cooperativa.

Subprograma Fortalecimiento y Desarrollo de Sociedades Cooperativas (Fortalecimiento Cooperativo): Dirigido a  sociedades cooperativas de producción de bienes y/o servicios legalmente  constituidas en operación, con domicilio fiscal, social y comercial en la Ciudad de México

LISTADO DE ORGANIZACIONES 

  • Lista de organizaciones sociales beneficiarias del subprograma "Impulso a la Formación de Sociedades Cooperativas" (Ejercicio Fiscal 2016) Descarga
  • Organizaciones sociales que formaban parte de la lista de espera y resultaron beneficiarias del subprograma “Impulso a la Formación de Sociedades Cooperativas” (Ejercicio Fiscal 2016) Lista 1   Lista 2  Lista 3  Lista 4
  • Lista de sociedades cooperativas beneficiarias del subprograma “Fortalecimiento y Desarrollo de Sociedades Cooperativas” (Ejercicio Fiscal 2016) Descarga 
  • Listado del primer bloque de sociedades cooperativas beneficiarias del subprograma "Fortalecimiento y Desarrollo de Sociedades Cooperativas” (Ejercicio Fiscal 2016) lista1
  • Listado del segundo bloque de sociedades cooperativas beneficiarias del subprograma "Fortalecimiento y Desarrollo de Sociedades Cooperativas” (Ejercicio Fiscal 2016) lista 1

Requisitos

Subprograma Impulso a la Formación de Sociedades Cooperativas

(Impulso Cooperativo)


Las organizaciones sociales aspirantes a ser beneficiarias del Subprograma deberán cubrir los siguientes requisitos:

  1. Contar con experiencia de trabajo colectivo, demostrable, en la realización de alguna actividad productiva o de servicios.

  2. Que al menos el 80% de las personas integrantes sean residentes de la Ciudad de México.

  3. Para el caso de haber sido beneficiarios anteriormente por algún programa social del Gobierno de la Ciudad de México, deberán haber cumplido en tiempo y forma, con el proceso de comprobación de los recursos que les fueron otorgados.

Subprograma Fortalecimiento y Desarrollo de Sociedades Cooperativas

(Fortalecimiento Cooperativo)


Las sociedades cooperativas aspirantes a ser beneficiarias del Subprograma deberán cubrir los siguientes requisitos:

  1. Estar legalmente constituidas (contar con boleta de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio).

  2. Estar en operaciones como sociedad cooperativa.

  3. Tener vigentes su Consejo de Administración y Vigilancia.

  4. Contar con domicilio fiscal, social y comercial en la Ciudad de México.

  5. Que al menos el 80% de las personas socias sean residentes de la Ciudad de México.

  6. Que los socios cuenten con experiencia en la actividad productiva que se realiza en la cooperativa.

  7. No haber sido descalificada de procesos de inclusión realizados en otros programas sociales operados por la STYFE (por hechos o conductas dolosas o de mala fe). Tratándose de sociedades cooperativas anteriormente beneficiadas de los programas de apoyo a sociedades cooperativas operados por la STYFE, deberán:

  8. Haber cumplido en tiempo y forma la comprobación de los recursos que les fueron otorgados por la STYFE.

  9. No tener al momento de la publicación de las presentes Reglas de Operación, algún adeudo económico, de comprobación de gastos o de documentación ante la STYFE

1. Ciudadana / Ciudadano: Identifica y analiza las Reglas de Operación del Programa con el fin de documentarse sobre el procedimiento de acceso así como de los requisitos requeridos

2. Ciudadana / Ciudadano: En caso de cumplir con el perfil de beneficiario, descarga de la página de la STyFE el formato de Solicitud de Apoyo el cual llena debidamente

3. Ciudadana / Ciudadano: Presenta los documentos requeridos en las Reglas de Operación adjuntando la Solicitud de Apoyo correspondiente y los presenta a revisión al personal de la DPE durante  en las fechas, horarios e instalaciones descritas en las Reglas de Operación como periodo de recepción de solicitudes.

4. Personal de la Dirección de Promoción del Empleo: Revisa la documentación entregada por la ciudadana o ciudadano socio cooperativista y confirma su apego a las Reglas de Operación del Programa para asignar un número de folio con el cual se registra su solicitud

5. Personal de la Dirección de Promoción del Empleo: Convoca e instala al Comité de Evaluación conforme lo establecen las Reglas de Operación del Programa a fin de que este órgano analice las solicitudes ingresadas y elija a las cooperativas que serán beneficiadas durante el ejercicio fiscal en cuestión.

6. Personal de la Dirección de Promoción del Empleo: Publica la lista de cooperativas que resultaron seleccionadas para ser beneficiarias del Programa

7. Ciudadana / Ciudadano: Asiste a la charla de información donde personal de la DPE informa de los tiempos y procesos para el acceso a los componentes del programa.


Mtra. Eréndira Negrete Flores, Directora de Promoción al Empleo

Datos de contacto

Teléfono 5709-3233 Ext. 1104 o al correo enegrete.styfe@gmail.com

Ubicación

Delegación Cuauhtémoc

Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo

Dirección: Calle José Antonio Torres Xocongo 58 Colonia Tránsito.
Delegación Cuauhtémoc

Teléfonos:

57-09-32-33 Ext.

Horario del lugar:

Lunes a Jueves Horario: 9:00 a 18:00 hrs.

Viernes Horario: 9:00 a 15:00 hrs.

1. Vía Telefónica. En la Dirección de Promoción al Empleo al número telefónico 57.09.33.42, extensión 1104 o 1070.

2. Por correo electrónico: enegrete.styfe@gmail.com o fomento.cooperativo.df@gmail.com

En los dos casos el ciudadano o ciudadana deberá proporcionar su nombre completo, el comentario y correo electrónico o número telefónico en el que se le pueda contactar.

3. Personalmente: en la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, ubicada en Calle José Antonio Torres Xocongo Núm. 58, esquina con Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, 2° piso, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06820, Ciudad de México.

Preguntas frecuentes:

Pregunta 1: ¿Qué son las cooperativas?

Respuesta 1:  La sociedad cooperativa es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Pregunta 2: ¿Qué tipo apoyos brindan la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo a las sociedades cooperativas?

Respuesta 2: A través de la Dirección de Promoción del Empleo, se brindan servicios de asesoría sobre el funcionamiento y constitución de las sociedades cooperativas y se opera el programa de apoyo que otorga servicios de asesoría, acompañamiento, capacitación, asistencia técnica y apoyos económicos para maquinaria y/o equipo.

Pregunta 3: ¿Dónde me pueden orientar para la conformación de una cooperativa?

Respuesta 3: En la Dirección de Promoción del Empleo, ubicada en José Antonio Torres Xocongo, Núm. 58, esquina con Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, 2°. piso, colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, C.P. 06820, Ciudad de México.

Pregunta 4: ¿Cómo puedo constituir una cooperativa?

Respuesta 4: Pasos generales:

Paso 1- Autorización del nombre.

Tramita la autorización de denominación/razón social ante la Secretaría de Economía.

 Paso 2- Elaboración de documentación constitutiva.

Los candidatos a socios elaboran y generan la documentación constitutiva.

(Convocatoria., acta y bases constitutivas, certificados de aportación, cartas compromiso).

Paso 3- Realizar la primera asamblea constitutiva.

Los socios deberán celebrar su asamblea constitutiva, en la que armarán todos los documentos constitutivos.

Paso 4 - certificación / protocolización de documentos.

Entregar expediente para la certificación ante fedatario público (delegaciones) o protocolización ante notario o corredor público.

Paso 5. – Acudir al registro público de la propiedad y del comercio.

Paso 6- Alta en la secretaría de hacienda y crédito público.

Se deberá solicitar cita en la oficina del SAT a través de la página www.sat.gob.mx a fin de realizar su registro como persona moral.

 Paso 7- Aviso del uso de nombre a la secretaría de economía.

A fin de garantizar el uso exclusivo de la denominación o razón social, se da el Aviso de Uso dentro de los 180 días posteriores a la emisión de la autorización del nombre.

Pregunta 5: ¿En dónde puedo recibir capacitación sobre el funcionamiento de sociedades cooperativas?

Respuesta 5: La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo imparte el curso denominado “Formación de Empresas Cooperativas para el Autoempleo”, estos se llevan a cabo en la delegación cercana al domicilio de los ciudadanos y ciudadanas solicitantes, y es dirigido a personas interesadas en conocer el funcionamiento de una sociedad cooperativa.

Pregunta 6:¿Qué cursos puedo solicitar si ya somos una cooperativa constituida?

Respuesta 6: * Desarrollo de Empresas Cooperativas.

* Diseño y Elaboración de Proyectos Productivos.

Duración: 120 horas; seis horas diarias, de lunes a viernes, durante cuatro semanas.

Pregunta 7: ¿Qué requisitos y documentos debo de cubrir si quiero participar en alguno de los cursos relacionados con las sociedades cooperativas?

Respuesta 7: Requisitos:

Vivir en el la Ciudad de México.

Saber leer y escribir.

Tener 18 años o más de edad.

Documentos:

Clave Única de Registro de Población (CURP).

Credencial de elector (INE).

Comprobante de domicilio reciente.

Última constancia de estudios.

Los documentos se presentan en original (para su cotejo) y copia simple legible

Pregunta 8: ¿Qué es el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo de la Ciudad de México?

Respuesta 8: El Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del Distrito Federal es un órgano de consulta, asesoría y análisis en la materia, integrado por representantes de la Administración Pública, de las sociedades cooperativas y organismos de integración domiciliados en la Ciudad de México, de las instituciones de asistencia técnica, así como de las organizaciones relacionadas con prácticas cooperativas del sector cooperativo de la Ciudad de México.

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.