Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso
Atención Ciudadana

Teléfonos para hacer reportes ciudadanos:

  • 5740 2845
  • 5740 1911
  • 5740 2285

Correos electrónicos para hacer reportes ciudadanos:

Cualquier otra red o medio utilizado para reportar: Buzón de quejas y sugerencias ubicado en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México


Preguntas Frecuentes

Pregunta 1: ¿Por qué es tan prolongado el tiempo de espera para recibir asesoría jurídica laboral en la procuraduría de la defensa del trabajo?

Respuesta 1: Porque es de suma importancia atender y escuchar las problemáticas que presentan cada una de las personas de la población trabajadora, por lo que debido a que en la mayoría de los casos, dichas personas desconocen los derechos que les corresponden en su calidad de trabajador o trabajadora, se requiere que expliquen de manera detallada los hechos sucedidos desde el inicio de la relación laboral y hasta que haya concluido; lo anterior para establecer las condiciones laborales con las que fueron contratados y si éstas fueron respetadas por la parte patronal o no.

Pregunta 2:¿Por qué se difiere hasta en dos ocasiones el procedimiento conciliatorio que se lleva a cabo en la procuraduría de la defensa del trabajo?

Respuesta 2: Porque se llevan a cabo pláticas conciliatorias que tienen como finalidad llegar a un acuerdo entre la trabajadora o el trabajador y el patrón; y con ello estar en posibilidades de evitar un juicio prolongado y desgastante para la trabajadora o el trabajador. Lo anterior considerando que la principal función de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo es proponer a las partes interesadas soluciones conciliatorias y equitativas para el arreglo de sus conflictos.

Pregunta 3: ¿Por qué los patrones se niegan a proporcionar la declaración anual de impuestos, para determinar monto que corresponde, por concepto de participación de utilidades a las y los trabajadores?

Respuesta 3: Porque la parte patronal considera que el pago de participación de utilidades es opcional, sin embargo al ser un derecho constitucional al que tienen derecho las y los trabajadores que proporcionan un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, se tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, siempre y cuando estas se generen. En razón de lo anterior esa Procuraduría se coordina con la Dirección de Inspección de Trabajo para que realice una inspección en la fuente de trabajo y recabe la información necesaria para determinar si existe o no participación de las utilidades para las y los trabajadores.

Pregunta 4: ¿Por qué los juicios laborales son tan desgastantes y prolongados?

Respuesta 4: Porque el proceso ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, requiere de diversas actividades como son: notificar a las partes, llevar a cabo pláticas conciliatorias, resolver todo aquel incidente que se proponga por las partes, recibir y desahogar las pruebas que sean necesarias para llegar a la verdad jurídica; aunado al hecho de que actualmente el número de juicios laborales se ha incrementado considerablemente, por lo que las fechas de audiencias son distantes.

Pregunta 5: ¿La procuraduría de la defensa del trabajo depende de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México?

Respuesta 5: No, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México es un ente autónomo, mientras que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo está adscrita a la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Pregunta 6: ¿Por qué la Procuraduría de la Defensa del Trabajo no obliga al patrón a conciliar?

Respuesta 6: Porque la tarea de la Procuraduría es proponer a las partes interesadas soluciones conciliatorias y equitativas para el arreglo de sus conflictos y hacerlas constar en actas autorizadas, que tendrán valor probatorio pleno; además de que como autoridad administrativa, no cuenta con facultades legales para obligar al patrón a realizar una conciliación.

Pregunta 7: ¿Por qué es necesario proporcionar el nombre y domicilio del patrón en la atención que brinda la Procuraduría de la Defensa del Trabajo?

Respuesta 7: Porque es importante que se cite al patrón para poder llevar a cabo una etapa conciliatoria, además de que al proporcionar el nombre y domicilio correctos del patrón, se presume que se intentó realizar esa etapa conciliatoria entre las partes y en razón de que las constancias y actividades en uso de sus funciones de esta Procuraduría, tienen valor probatorio pleno, dichas constancias pueden ser utilizadas como pruebas en un juicio.

Pregunta 8: ¿Por qué es importante que el domicilio del patrón esté en la Ciudad de México?

Respuesta 8: Porque la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, está limitada a ejercer su jurisdicción dentro del territorio de la Ciudad de México y ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

Pregunta 9: ¿Por qué es importante que las y los trabajadores acudan a las audiencias que se llevan ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México?

Respuesta 9: Porque es fundamental que las y los trabajadores dejen constancia de su comparecencia ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México, demostrando con ello el interés jurídico que tienen en el juicio laboral y para que constaten las razones o motivos que originan el diferimiento de los juicios.

Pregunta 10: ¿Por qué es importante acudir inmediatamente ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuando se origina un conflicto laboral?

Respuesta 10: Porque existen tiempos determinados por la Ley para hacer valer los derechos laborales de las y los trabajadores.

Pregunta 11: ¿En qué te puede apoyar la Procuraduría de la Defensa del Trabajo?

Respuesta 11: En brindarte orientación, asesoría y representación jurídica gratuita, en caso de que se te hayan vulnerado tus derechos laborales.

Pregunta 12: ¿Cuál es el procedimiento que lleva a cabo la Procuraduría de la Defensa del Trabajo?

Respuesta 12:

a) Asesoría: consistente en darte a conocer tus derechos laborales

b) Conciliación: consiste en emitir de uno a dos citatorios para que se presente la parte patronal y se lleven a cabo pláticas conciliatorias.

I. Si se presentan las partes y llegan a un acuerdo conciliatorio, firman un convenio.

II. Si no se presenta el patrón, se turna al área contenciosa para demandar.

III. Si no se presenta el trabajador, se dejan a salvo sus derechos para hacerlos valer por la vía que considere adecuada.

c) Representación jurídica: consiste en brindarte el patrocinio jurídico ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, hasta la conclusión del juicio.

Pregunta 13: ¿Qué debes hacer si te niegan tus derechos al renunciar voluntariamente?

Respuesta 13: Si te niegan el pago, debes iniciar un juicio ante la Autoridad Laboral que corresponda y para ello cuentas con el término de un año, que corre a partir del día siguiente de la separación; si pasa ese tiempo y no demandas, pierdes tus derechos.

En caso de que exista algún Contrato Colectivo de Trabajo o Contrato Ley, debes demandar las prestaciones que se deriven de este contrato.

Pregunta 14: Si te acaban de despedir, ¿a qué tienes derecho?

Respuesta 14: Tiene derecho a demandar el pago de:

Tres meses de salario por concepto de Indemnización Constitucional.

La prima de antigüedad, para lo que debes tener 15 años de servicio cumplidos ininterrumpidamente con el mismo patrón, y consiste en el pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados, tomando como base para el pago de esta prestación el doble del salario mínimo, en el caso de que el trabajador perciba un salario superior a este.

Al pago de tus partes proporcionales de:

a) Aguinaldo

b) Vacaciones

c) Prima vacacional

Prestaciones que hayas generado y que no te han cubierto.

En caso de que no te interese el pago de las prestaciones mencionadas, tienes derecho a demandar que te reinstalen en tu puesto en los mismos términos y condiciones que venías desempeñando, además de:

a) El pago de vacaciones,

b) Prima vacacional y,

c) Aguinaldo que se generen hasta la fecha en la que seas físicamente reinstalado.

El reconocimiento de la antigüedad durante todo el tiempo que dure el juicio.

A los salarios caídos desde la fecha del despido hasta la fecha en la que seas realmente reinstalado.

A la continuación del pago de las aportaciones al sistema de Seguridad Social.

Pregunta 15: ¿Cuál es el tiempo que tienes para demandar a tu patrón por un despido injustificado?

Respuesta 15: Cuentas con dos meses para demandar a tu patrón por el despido injustificado, a partir del día siguiente en que ocurrió el mismo.

Pregunta 16: ¿Qué derechos tienes si renuncias voluntariamente a tu trabajo?

Respuesta 16: Tienes derecho al pago de las partes proporcionales de:

a) Aguinaldo.

b) Vacaciones

c) Prima vacacional.

d) Al pago de la prima de antigüedad.

Prestaciones que estuvieran vigentes en el Contrato de Trabajo o en las Condiciones de Trabajo que regulen tu relación con la empresa o patrón.

Pregunta 17: ¿Qué trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades?

Respuesta 17: Todos los trabajadores que estén bajo la subordinación de un patrón, ya sea persona física o moral

Pregunta 18: ¿Cuándo se deben pagar las utilidades?

Respuesta 18: La obligación de pagar las utilidades es dentro de los 60 días siguientes a la presentación de la declaración por parte del patrón

Pregunta 19: ¿Cuánto tiempo dura un juicio laboral?

Respuesta 19: No se cuenta con un tiempo determinado ya que depende de la manera en que se vaya desarrollando el procedimiento, así como de la carga de trabajo de las autoridades jurisdiccionales laborales en las que se ventila el juicio.

Pregunta 20: ¿Qué documentos se requiere llevar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo cuando te acaban de despedir?

Respuesta 20: Preferentemente los siguientes documentos:

a) Contrato Individual de trabajo, colectivo de trabajo o contrato Ley.

b) Comprobantes de salario

c) Aviso de inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social

d) Identificación Oficial

e) Cualquier documento que acredite la relación laboral con el patrón

f) Fotocopia de 3 personas que hayan presenciado el despido injustificado, que no sean familiares preferentemente, y que estén dispuestas a ser testigos en el juicio.