STyFE presenta cooperativa conformada por artesanos y artesanas de la Ciudad de México

Publicado el 15 Diciembre 2016
FOTO_AMALAIA_GARCIA_MEDINA_Festival artesanal IDEQ_14122016_PORTADA_02_.bmp
  • IDEQ CDMX está integrada por 14 mujeres y dos hombres

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo impulsa la creación y fortalecimiento de sociedades cooperativas, por ello anunció la creación de la primera sociedad cooperativa integrada por 14 mujeres y dos hombres, artesanos y artesanas, la cual quedó constituida como Innovación para el Desarrollo Equitativo (IDEQ CDMX).

El proyecto está encaminado al empoderamiento de este sector de la población; quienes después de varios meses lograron conformar un equipo de trabajo que reúne creatividad y calidad en cada uno de los productos que elaboran.

Para ello, organizaron una exposición en la cual la sociedad cooperativa, destacó que recibió apoyo y capacitación de la dependencia capitalina, así como de la Organización Internacional del Trabajo. En su mensaje, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, destacó que con la constitución de la Cooperativa Innovación para el Desarrollo Equitativo (IDEQ CDMX), "permitirá garantizar cómo hacen las compras y cómo se comercializa".

Expresó "queremos que salgan adelante las cooperativas, mostrar que detrás de un producto, hay un proceso y una creación atrás".

Señaló que el IPN ha decidido tener aceleradoras de empresas, para que las empresas logren consolidarse, por ello, la dependencia capitalina está trabajando con esta institución de educación pública.

A su vez, el Representante en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Thomas Wissing, enfatizó que el tema de desarrollo económico de las mujeres requiere participación de hombres, instituciones y dependencias.

Comentó que la OIT respaldó un proyecto piloto en octubre de 2015, y lanzó un plan de acción para colaborar de manera estrecha con éste, donde los estudiantes y egresados del IPN ayudan con la administración y buscar mejores mercados.

Indicó que "realizarán un diagnóstico productivo para saber cuántas piezas y de qué calidad serán sus productos, con la intención de mejorar la capacidad de producción y venta".

La sociedad cooperativa agradeció el apoyo que recibieron por parte de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX; la OIT; y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución encargada de la capacitación y asistencia técnica. Ello derivado del convenio que se firmó entre la Secretaría de Trabajo CDMX y el IPN.