Secretaría de Trabajo CDMX reunió a 30 empresas para integrar a trabajadores migrantes repatriados al mercado laboral de la CDMX

Publicado el 03 Marzo 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Reunion con directores de empresas en recursos humanos_03032017_PORTADA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Reunion con directores de empresas en recursos humanos_03032017_GALERIA_04_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Reunion con directores de empresas en recursos humanos_03032017_GALERIA_05_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Reunion con directores de empresas en recursos humanos_03032017_GALERIA_03_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Reunion con directores de empresas en recursos humanos_03032017_GALERIA_06_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Reunion con directores de empresas en recursos humanos_03032017_GALERIA_07_.bmp

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE) y la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) reunieron a los directivos de recursos humanos de 30 empresas, con la finalidad de establecer un lazo de colaboración entre el sector empresarial y el Gobierno de la Ciudad de México en beneficio de los trabajadores migrantes repatriados.

En su mensaje, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, expresó ante los asistentes “debemos aprovechar el talento y conocimiento de nuestros paisanos, los cuales de ser aprovechados por las empresas sumarán al desarrollo económico de esta Ciudad Capital”.

García Medina, pidió a las empresas asistentes abrir sus vacantes para poder integrar y vincular a nuestros connacionales repatriados, asimismo dijo que en caso de que necesiten capacitación o certificación de competencias laborales, la dependencia capitalina los apoyará.

Agregó “por indicaciones del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, los trabajadores migrantes repatriados que regresen o decidan quedarse en la Ciudad de México pueden acceder a todos los programas con los que cuenta la Ciudad de México”.

Destacó que la CDMX, es la única entidad que cuenta con el Seguro de Desempleo, y se les otorga a los migrantes repatriados o huéspedes de la ciudad, el cual consiste en un incentivo económico de dos mil 264 pesos durante seis meses; así como acceso a la bolsa de trabajo, ferias de empleo y capacitación.

A su vez, el director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Manuel Aguado Romero, señaló que firmarán un convenio con la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, “para colaborar en un esquema de capacitaciones, el cual junto con la dependencia capitalina permitirá abrir más puertas a los connacionales; además de abrir una convocatoria a las empresas afiliadas y que de manera pronta podamos incorporarlos a nuestras empresas”, dijo.

En su oportunidad, la gerente de Recursos Humanos del Hotel Presidente Intercontinental, Lizeth Jasso, comentó que ellos han contratado a personas migrantes repatriadas, quienes han logrado integrase al mercado laboral en este sector, mencionó que los trabajadores pueden concluir sus estudios de educación primaria, secundaria, preparatoria, e incluso nivel superior, incluso han podido revalidar sus estudios.

En esta reunión el trabajador migrante, Efrén Estrada Estrada, platicó que vivió 27 años en los Estados Unidos, fue detenido al pasarse un alto, momento en el que descubrieron que usurpaba una identidad; y por ello pasó cinco años en la cárcel; dejó a su esposa e hijos, además perdió su casa, camioneta y un terreno que había comprado.

Trabajó como jefe de cuadrilla en el sector de la construcción, pese a tener prótesis en una pierna; actualmente recibe el apoyo del Seguro de Desempleo, pero necesita incorporarse de nuevo al mercado laboral en la ciudad.

Asistieron las empresas: MICROSOFT, INMUEBLES CARSO, COCA COLA FEMSA, KIDZANIA, GENERAL MOTORS, GRUPO POSADAS, TECNAVIX, TEL VISTA, ALSEA, ATENTO, AXILTIA, CIMACSA, ANEXA COMUNICACIONES, entre otras.