Secretaría de Trabajo CDMX presentó libro “El descuido de los cuidados”, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería

Publicado el 01 Marzo 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro Economia del Cuidado Feria Internacional del Libro PM CDMX_01032017_PORTADA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro Economia del Cuidado Feria Internacional del Libro PM CDMX_01032017_GALERIA_03_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro Economia del Cuidado Feria Internacional del Libro PM CDMX_01032017_GALERIA_04_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro Economia del Cuidado Feria Internacional del Libro PM CDMX_01032017_GALERIA_05_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Presentacion del libro Economia del Cuidado Feria Internacional del Libro PM CDMX_01032017_GALERIA_06_.bmp

En el marco de la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, se presentó el libro “El descuido de los cuidados”, el cual se pretende se traduzca en políticas públicas y acciones para hacer menos pesado el trabajo de cuidados en la Ciudad de México.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, indicó que el título de la obra “El descuido de los cuidados”, “sintetiza la invisibilidad”, debido a que no se valora el trabajo que se hace en el hogar.

García Medina se refirió que el trabajo que se realiza en el hogar, y que hacen mayoritariamente las mujeres, “no se le concede valor”; por ello, señaló que es de suma importancia “visibilizar el trabajo en el hogar para que se reconozca, y se le dé valor económico”.

Expresó “en el momento en que las mujeres nos incorporamos al trabajo asalariado, seguimos haciéndonos cargo de las labores del hogar”.

Subrayó que “la Constitución de la Ciudad de México reconoce el valor de los cuidados”; además “plantea la importancia de crear un sistema de cuidados en la CDMX, como responsabilidad del Estado”.

Señaló que “es una valiosa aportación académica”, debido a las especialistas que participaron en la investigación, como Marta Lamas, autora del capítulo “Una mejor división del trabajo implica más igualdad en la calidad de vida”; Lucía Pérez, autora del capítulo “Políticas laborales: insumos necesarios para su diseño”; Edith Pacheco, autora del capítulo: “Segregación horizontal y vertical del trabajo en la Ciudad de México”; Ana Ruth Escroto, autora del capítulo “El contexto de la Ciudad de México: una visión desde la población y los mercados laborales”; y Martha Ferreyra, autora del capítulo “Prácticas de cuidados: algunas experiencias”.

En su mensaje, la directora general del Instituto de las Mujeres de la CDMX, Teresa Incháustegui Romero, dijo “estamos en vías de poder integrar una propuesta de política pública en materia de trabajo de cuidados”. Agregó “es un análisis sobre las necesidades del cuidado, que ahora es un derecho fundamental en la Constitución de la Ciudad de México”.

A su vez, Edith Pacheco, coautora del libro, subrayó que hay una redistribución desigual de cuidados; porque el 70% de los trabajos de cuidado lo realizan las mujeres, y sólo el 30% de los hombres se involucran en esta labor.

Finalmente, Lucía Pérez, coautora destacó que “la CDMX es pionera en principales temas, entre ellos ahora los cuidados”.