Se ha beneficiado a 400 sociedades cooperativas en la CDMX: Amalia García Medina

Publicado el 18 Abril 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Seminario Internacional de Cooperativismo y Economia Social_18042017_PORTADA_02_.bmp

En una acción más de fomentar el cooperativismo, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, organizó en conjunto con la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, y la Fundación Friedrich Ebert Siftung, el Seminario Internacional de Cooperativismo y Economía Social, para conocer las experiencias internacionales al respecto.

En su mensaje, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, destacó el esfuerzo que se ha realizado en la Capital Social para impulsar el cooperativismo.

Mencionó que hay un "hermanamiento por una causa común: el cooperativismo". Agregó que se espera que éste pueda crecer en nuestra Ciudad de México.

Refirió que en año y medio se incrementó el número de sociedades cooperativas beneficiadas con maquinaria y equipamiento, pasamos de 50 a 400 iniciativas apoyadas.

Asimismo, reconoció la labor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), encargada de la capacitación y asesoría a las sociedades cooperativas, la cual se torga en seis meses, y consiste en 200 horas de capacitación.

Señaló "la capacitación tiene la intención de que las cooperativas salgan al mercado a competir, no sólo a sobrevivir, sino que sea exitosa".

Expresó que se han diseñado nuevos tipos de cooperativas, hasta el momento se han formado cuatro cooperativas conformadas por personas con discapacidad social por esquizofrenia, quienes tienen respaldo para tener un ingreso propio e independencia económica.

Así como el impulso de otro tipo de cooperativas: de la economía del cuidado, añadió que las personas que cuidan tienen derechos, "quienes hacemos la tarea de cuidado somos principalmente las mujeres, y no se contabiliza el tiempo y valor de esta labor", dijo.

A su vez, la Presidenta de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, Norma Xóchitl Hernández Colín, subrayó que el cooperativismo es un sector muy importante para la economía.

Declaró que el sector aporta el 1% del Producto Interno Bruto (PIB), pese a los recortes atroces que ha sufrido desde el año pasado.

Finalmente dijo que cooperativismo es una posibilidad que nos puede sacar del hoyo donde estamos los mexicanos.

Resaltó que este seminario permitirá reflexionar y retomar las experiencias que hay a nivel internacional, como Alemania, España, entre otros.