Para garantizar la cultura de la paz en los jóvenes es necesaria la inclusión social y haciendo iniciativas que les generen independencia económica: Amalia García, Secretaria de Trabajo CDMX

Publicado el 12 Mayo 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Foro Juventud e Innovacion Social UNESCO_11052017_PORTADA_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Foro Juventud e Innovacion Social UNESCO_11052017_GALERIA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Foro Juventud e Innovacion Social UNESCO_11052017_GALERIA_04_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Foro Juventud e Innovacion Social UNESCO_11052017_GALERIA_03_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Foro Juventud e Innovacion Social UNESCO_11052017_GALERIA_05_.bmp

Las secretarías de Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Social de la Ciudad de México junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) trabajan en el desarrollo de políticas públicas a favor de los jóvenes, sobre todo los de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de garantizarles no sólo educación sino su inclusión laboral.

Señalaron que los jóvenes que viven en las zonas periféricas de la ciudad son los más propensos a ser cooptados por el crimen organizado.

La Secretaria de Trabajo de la Ciudad de México, Amalia García, recordó que desde el año 2000 se trabaja con jóvenes que viven en la periferia y zonas marginadas, a través del Programa Comuna, para insertarlos en la sociedad y el ámbito laboral, debido a que carecen de recursos y por tanto, no tienen acceso a la educación y están inmersos en el mundo de las drogas.“Están en condiciones de gran fragilidad y el riesgo incluso de ser cooptados por la delincuencia es enorme. ¿Qué hacer para garantizar la Cultura de la Paz? La inclusión social, ¿cómo garantizar el desarrollo? Desde el punto de vista de la Secretaría del Trabajo y la Comuna es haciendo iniciativas que les garanticen independencia económica. La posibilidad de tener un ingreso y de poder desarrollarse”.

En el marco del Seminario Internacional “Juventud de Innovación Social: un diálogo sobre desarrollo social de base” dijo que en conjunto con la UNESCO trabajan para desarrollar políticas públicas a favor de la juventud, un sector muy vulnerable de ser cooptado por el crimen organizado.

La presentación del seminario se realizó en el Centro de Cultura Digital, ahí el Director del IMJUVE, José Manuel Romero y el Secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, Benito Mirón, coincidieron que se busca definir acciones que contribuyan al desarrollo integral de los jóvenes, que son el elemento clave de esta relación, porque sin su participación, tomando experiencias como el de las favelas de Brasil, los principios de la democracia, educación, cultura, desarrollo de los pueblos y la paz quedarían sólo en buenas intenciones.