Mujeres rurales piden crear políticas públicas que las empoderen

Publicado el 21 Octubre 2014

• “Estamos haciendo acciones pensando en las mujeres rurales de la Ciudad de México”: Patricia Mercado

• Las asistentes pidieron más apoyo para financiar sus proyectos, así como reducir los trámites para emprender sus negocios

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales y del Día Mundial de la Alimentación, dedicado este año al tema de la “Agricultura Familiar” se inauguró el Foro “Mujeres Rurales de la Ciudad de México: Hacia la Construcción de una Política de Igualdad de Género, donde la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado Castro, participó en la mesa Por los Derechos Económicos: El Papel de la Mujer Rural en el Desarrollo Económico de sus Comunidades, donde destacó “estamos haciendo acciones pensando en las mujeres rurales de la Ciudad de México”.

Mercado Castro resaltó la necesidad de que las mujeres construyan su autonomía económica, ya que ello puede influir en las decisiones políticas que ellas tomen. Y compartió con las asistentes los programas con los que cuenta la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, para apoyar a las mujeres rurales, tales como las cooperativas, el autoempleo y la capacitación. Las invitó a conocer los apoyos que otorgan estos programas y con los cuales se pueden beneficiar.

La Secretaria acentuó que en el programa de Autoempleo se han beneficiado 500 proyectos, donde se dan ayudas para equipo y maquinaria. Así mismo comentó que algunos siniestros en el campo han entrado al programa de Seguro de Desempleo, para quienes pierden su empleo debido a una helada o incendio. Patricia Mercado anunció que la convocatoria para cooperativas está abierta del 27 al 31 y recibirán los proyectos.

Este foro tuvo como propósito “reconocer la realidad económica, política y social-cultural de las mujeres rurales para lograr una ciudad con inclusión social, igualdad de género y no discriminación, y está dirigido principalmente a las mujeres rurales de los 37 núcleos agrarios”, destacó Lidia Rodríguez Chávez, Directora General de Asuntos Agrarios del Distrito Federal.

En la primera mesa estuvo Nayeli Ortiz Escamilla, egresada de la UNITEC y actualmente productora de quesos, quien recalcó todas las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres rurales al tratar de comercializar sus productos, o bien, al iniciar algún proyecto, por ello solicitó el apoyo de las autoridades para financiar proyectos de mujeres rurales; y pidió crear políticas públicas que empoderen a las mujeres.

A su vez, Cecilia Talamante Díaz subrayó “la autonomía económica es el eje fundamental para la equidad de género” e hizo énfasis en que las redes de mujeres, son las agentes del cambio y señaló “debemos tomar el empoderamiento y buscar la autonomía económica”, ya que esta última les da la posibilidad de tomar decisiones acerca de esos recursos. También destacó que el principal derecho de las mujeres es “el derecho a la igualdad”.

Las asistentes pidieron más apoyo para financiar sus proyectos, así como reducir los trámites para emprender sus negocios. E inauguraron una exposición fotográfica sobre el quehacer de las mujeres productoras, artesanas y vendedoras, así como una pequeña muestra de sus productos en el Ex Convento de Corpus Cristi.