Modelo Integral Psicosocial para personas con esquizofrenia mejorará la calidad de vida y el derecho laboral para autosustentarse: Amalia García, Secretaria de Trabajo, CDMX

Publicado el 05 Septiembre 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Modelo Integracion Psicosocial_05092017_PORTADA_02_.bmp

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX Amalia García Medina presentó el Modelo Integral Psicosocial de los Talleres Protegidos, dirigido a personas con discapacidad psicosocial, con trastorno de esquizofrenia.

"Pero aquí se trata de personas extraordinarias por su calidad humana, creativas con un gran sentido artístico, calidad y capacidad que viven con esquizofrenia" señaló la Secretaria de Trabajo de la CDMX.

Asimismo, con el objetivo de fortalecer y mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de este tipo de trastornos, García Medina apoyó la formalización de la enseñanza a través de cursos que permitan la inserción socio-laboral en un ambiente con ajustes razonables y el apoyo de un equipo interdisciplinario (instructor-psicólogo-enfermera y personal especializado en materia laboral para esta discapacidad) que determine y conduzca la actividad ocupacional que realizan.

Encuadernación, reciclaje en cartonería, manualidades en piel, papel y tela así como la elaboración de vitromosaicos decorativos, con lámparas y Desarrollo Empresarial Cooperativo son los cursos que pueden aprender bajo el esquema de Modelo Integral Psicosocial que se imparte en la Escuela de Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, (INBA).

Amalia García hizo entrega de reconocimientos a las y los participantes del curso “Vitromosaico decorativo en lámparas” que permitirá el origen de la 1ª. Sociedad Cooperativa en vitromosaico en 2018 y personal de acompañamiento de los talleres protegidos.

Dentro de la presentación del Modelo Integral Psicosocial se realizó también la Segunda Jornada de Salud en acompañamiento en el cuidado que se realiza para estas personas con discapacidad psicosocial por esquizofrenia ; y la Feria de Empleo para migrantes donde 15 empresas ofrecieron 262 vacantes desde auxiliar administrativo, asistente telefónico bilingüe, guía de turistas, profesor de inglés, guardias de seguridad entre otros.