Llama la Secretaria de Trabajo local a crear un catálogo de riesgos laborales el cual considere los peligros de los trabajadores subordinados e informales

Publicado el 28 Abril 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo_28042017_PORTADA_02_.bmp
  • Han participado dos mil 475 personas trabajadoras de 319 empresas e instituciones públicas y privadas

En el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México a través de la Comisión Consultiva para la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la Ciudad de México (COCOSST-CDMX), organizó tres mesas de análisis enfocadas a “Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre seguridad y salud en el trabajo: Fortalecimiento de los pilares de una cultura de la prevención”.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México e integrante de la COCOSST-CDMX, Amalia García Medina, refirió que es necesario contar con un catálogo de los riesgos en el trabajo, en el cual se deben considerar los riesgos a los que están expuestos quienes tienen un trabajo subordinado o un trabajo informal.

La STyFE promueve condiciones de seguridad e higiene laborales, por ello, de enero de 2016 a marzo de 2017 se han impartido 55 cursos (curso básico en seguridad y salud; normas oficiales mexicanas, formación de instructores, factores de riesgos psicosociales), en donde han participado dos mil 475 personas trabajadoras de 319 empresas e instituciones públicas y privadas.

Además de cursos focalizados, en los cuales se da información general sobre la erradicación de trabajo infantil, estrés laboral, ergonomía, seguridad y salud en el trabajo y protección civil.

Destacó que en esta jornada se hará una “reflexión puntual sobre qué podemos hacer para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo, porque hablar de la vida y de personas que tienen distintos tipos de riesgos que enfrentan a la hora de salir a trabajar”.

Indicó que la población que labora en mercados como el de La Merced, o de la Central de Abasto, donde hay miles de locatarios, “tienen derecho a que se les garantice seguridad y salud en el trabajo”, dijo.

Señaló que tienen enormes retos, sin embargo, están focalizando las inspecciones, “como lo hemos hecho con las gasolineras para que se den las mejores condiciones para quienes transforman la vida en nuestra ciudad”, mencionó.

Asimismo, informó que trabajarán de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y con la Secretaría del Trabajo federal, en inspecciones en la industria de la construcción, y de esta forma garantizar salud y seguridad en el trabajo en este sector.

Enfatizó la relevancia de contar con datos fidedignos para saber dónde tenemos que actuar y cuáles son los retos, por lo que expresó “se deben verificar que los datos sean precisos y continuar trabajando”.

En su oportunidad, el Delegado Federal del Trabajo en la CDMX y Secretario Técnico de la COCOSST-CDMX, Alejandro Bautista García, señalo que “apostamos porque la capacitación satisfaga los requerimientos de nuestro sector productivo”.

Indicó que la Comisión Consultiva Nacional de en materias de Seguridad y Salud, “estableció y aprobó las nuevas tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de incapacidades permanentes a lo que la Cámara de Diputados federal, aprobó su publicación en la Ley Federal de Trabajo, como un tema que no se había tocado en los últimos 46 años. Esta tabla contaba en principio con 161 padecimientos, pero luego de su revisión se eliminaron 49, por considerarse síntomas; y al mismo tiempo se agregaron 86 padecimientos para quedaren 185 afecciones.

Ponencias