La Constitución de la CDMX es la primera en el mundo que incluye el derecho a los cuidados, de acuerdo con ONU Mujeres y Cepal: Amalia García Medina

Publicado el 13 Diciembre 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Comision de Productividad ICAT_13122017_PORTADA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Comision de Productividad ICAT_13122017_GALERIA_04_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Comision de Productividad ICAT_13122017_GALERIA_05_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Comision de Productividad ICAT_13122017_GALERIA_03_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Comision de Productividad ICAT_13122017_GALERIA_06_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Comision de Productividad ICAT_13122017_GALERIA_07_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Comision de Productividad ICAT_13122017_GALERIA_08_.bmp

Esta mañana la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo y Presidenta de la Comisión de Productividad de la CDMX, Amalia García Medina, presidió la Segunda Sesión Ordinaria 2017, en la cual presentó el Sistema de Cuidados de la Ciudad de México.

Subrayó que “de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres); y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Constitución de la CDMX es la primera en el mundo que incluye el derecho a los cuidados”.

Comentó que “la Constitución de la Ciudad de México en los artículos 9 y 10 establece el derecho a los cuidados, así como los derechos de las personas cuidadoras”.

Agregó “en los próximos días el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa presentará la iniciativa de Ley del Sistema de Cuidados de la CDMX”.

“Los cuidados no son un asunto personal, deben considerarse en las políticas públicas, en la sociedad y en las familias. La Ciudad de México debe concebirse como “Ciudad Cuidadora”, comentó.

Indicó que el trabajo que se realiza en el hogar tiene un valor, sin embargo, no se reconoce.

Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el valor del trabajo en el hogar equivale al 24% del Producto Interno Bruto.

García Medina enfatizó que “generalmente a través de la historia de la humanidad quienes se hacen cargo de los cuidados son las mujeres, sin embargo, ya no es así desde hace bastante tiempo porque las mujeres se han incorporado al mundo del trabajo asalariado, y ello impacta en la productividad”.

En la sesión, Javier Allard Taboada, director General de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) presentó “Avances en la implementación del Teletrabajo en la Ciudad de México; y Felipe Molina, Cofundador de Talent Network, propuso realizar el evento “Talent City CDMX”.