Inaugurada Tercera Semana de la Seguridad Social y Empleo de la Ciudad de México

Publicado el 23 Abril 2018

Con el objetivo de evaluar y reflexionar sobre la situación que guarda el derecho de acceso a un trabajo digno y la seguridad social en el país, autoridades de la administración capitalina, encabezadas por el Jefe de Gobierno, inauguraron hoy laTercera Semana de Seguridad Social y el Empleo en la Ciudad de México.

Durante el evento convocado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE), que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Jefe de Gobierno destacó que para erradicar la pobreza y alcanzar una situación de Crecimiento Social Sostenido, es necesario conjuntar dos vertientes muy importantes: la aplicación de programas sociales combinadas con un salario justo que permita cubrir las necesidades básicas y desarrollar las aspiraciones personales.

Dijo que los programas sociales robustos deben ir dirigidos a quién los necesita, en el momento en que los necesita para que se resuelva la situación de vulnerabilidad que presentan; en tanto, a través del ingreso se obtendrán los recursos económicos indispensables para garantizar el acceso a un estado de bienestar.

A un trabajo digno debe corresponder un salario justo que considere no solamente cumplir con las necesidades básicas, sino garantizar todos los demás derechos. Entonces, en una sociedad progresiva no podemos sustentar el bienestar en el dinero, en las proyecciones financieras, lo tenemos que sustentar en el cumplimiento de derechos”, enfatizó.

Por su parte, la titular de la STyFE comentó que la Tercera Semana de Seguridad Social y el Empleo en la Ciudad de México permitirá el análisis y la reflexión sobre los alcances en materia de seguridad social y condiciones laborales, en una sociedad tan profundamente desigual como la nuestra, por lo cual planteó la urgencia de regresar al esquema solidario.

Subrayó que a través de las huelgas, derecho que está previsto en la Constitución, se han logrado en todo el mundo mejores condiciones para la población trabajadora.

En su oportunidad, la directora de la Oficina de la Organización del Trabajo (OIT) para México y Cuba refirió que uno de los objetivos de la Agenda 2030 plantea la universalización de los sistemas de protección social, es decir, la cobertura y acceso a la seguridad social para todas y todos, situación que implica un importante desafío para México debido a la elevada informalidad en el mercado laboral, ya que aproximadamente la mitad de la población ocupada trabaja en condiciones precarias y sin acceso a ninguna seguridad social.

Agregó que, de acuerdo con estimaciones realizadas por la OIT, en el tema de pensiones, sólo entre un 25 y 30% de los adultos mayores llegan a completar todos los requisitos para una jubilación, y coincidió en regresar al esquema solidario y “en el fin a las Afores”.