“Gobierno de la Ciudad de México desarrolla una política incluyente”: Amalia García Medina

Publicado el 29 Septiembre 2016
FOTO_AMALIA_GARCIA_Hacia-una-Nueva-Cultura-Laboral-2°-Foro-de-Empresarios._29092016_PORTADA_02_.gif

• 40 empresas se han sumado a la iniciativa de contratar personas con discapacidad

“El Gobierno de la Ciudad de México desarrolla una política incluyente con grupos de atención prioritaria, la cual parte de que todas las personas tienen derecho a tener un empleo, muchas empresas requieren que haya capacitación”, señaló Amalia García Medina, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX (STyFE), durante el 2do. Foro de Empresarios “Hacia una nueva cultura laboral, organizado por la Confederación Mexicana de Organizaciones en Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual A.C.

En su participación en la conferencia “El valor de la inclusión, acciones de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México”, enfatizó que se han enfocado con las personas con alguna discapacidad, y han creado un menú de opciones en capacitación para que puedan acceder a un empleo.

Agregó que Empodera-T, permite empoderar a las personas con trabajo, por ello se han desarrollado una serie de acciones a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la CDMX (INDEPEDI), se les dan capacitaciones y cursos en tecnologías de la información, por ejemplo.

“En lo que va del año hemos atenido a dos mil 144 personas y hemos logrado colocar a 527 personas, de las cuales 308 son hombres, y 319 mujeres, a través de la bolsa de trabajo especializada, la cual permite un contacto con empresas que son incluyentes”, dijo. Son 40 las empresas que se han sumado a la iniciativa de contratar personas con discapacidad en la Ciudad de México.

Destacó el impulso a la formación de cooperativas con personas con discapacidad por esquizofrenia, quienes recibieron cursos de cartonería y después de elaboración de libretas; han recibido capacitación por el Instituto Politécnico Nacional, la cual tiene una duración seis meses, son 200 horas.

Los cursos generan un enorme interés en las personas con discapacidad y “les permite tener una inclusión laboral, con mejores condiciones”, expresó.

“Que se les dé la posibilidad de la independencia económica esta es una de las principales aspiraciones de las personas con discapacidad y sus familias, tener un ingreso que les permita esto.