Gobierno de la Ciudad de México creará sistema de cuidados para atender a capitalinos

Publicado el 05 Junio 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Taller Sistema de Cuidados en la CDMX_05062017_PORTADA_01_.bmp

La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), la Secretaría de Gobierno de la CDMX, la Secretaría Nacional de Cuidados, Uruguay; y la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), convocaron al Taller Sistema de Cuidados de la Cuidad de México, para conocer y compartir experiencias y propuestas del Sistema Nacional de Cuidados de Uruguay.

Durante el acto inaugural, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, refirió que de acuerdo a la “tendencia demográfica en la Ciudad de México, nos obliga a crear un Sistema de Cuidados; contamos con la Constitución de la CDMX que garantiza derecho al cuidado”, dijo.

“Avanzar hacia un Sistema de Cuidados requiere de políticas de Estado, inversión y desarrollo de infraestructura social”, subrayó Mercado Castro.

La Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, indicó “hace falta la conformación de un Sistema de Cuidados, para conciliar el mundo del trabajo y vida familiar, lo que requiere un trabajo entre gobierno y sociedad”.

García Medina, señaló que el Artículo 9 de la Constitución de la CDMX, establece que “toda persona tiene derecho al cuidado. Autoridades proveerán un sistema de cuidados y desarrollará políticas públicas”, comentó.

Subrayó que “el valor de los cuidados equivale al 24% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); por ello se requiere reconocer el valor de los cuidados”, puntualizó

La directora general del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX), Teresa Incháustegui Romero, destacó que el cuidado de personas es un conjunto de necesidades, prácticas, servicios y disponibilidades emocionales que pueden ser proveídos por la familia, personas contratadas para esas tareas o por instituciones.

Explicó que el tema del cuidado se ha colocado en el centro de un debate, que tiene que ver con la creciente privatización de los servicios de salud y del cuidado de menores, la transición demográfica que está llevando al envejecimiento de la población y el cambio en las estructuras familiares, con cada vez más hogares encabezados por mujeres.

Enfatizó que "el tema del cuidado es una demanda de las mujeres, por la autosuficiencia, la autonomía económica, la participación y la posibilidad de lograr la igualdad sustantiva, porque justo por la doble jornada y los cuidados que las mujeres deben de realizar, tenemos una desventaja en la competencia laboral".

El taller se llevará a cabo el 05 y 06 de junio, en el cual participan: el Ministro de Cuidados de Uruguay, Julio Bango; la representante de la División de Género de la Cepal, Olga Segovia; Soledad Aragón, Oficial Nacional del Proyecto Formalización de Empleo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT); y representantes del Instituto de Liderazgo Simón de Beauvoir.