Certificaciones de competencias laborales serán ahora binacionales: Amalia García Medina

Publicado el 02 Agosto 2017
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Firma de Convenio entre Iniciativa Ciudadana y STyFE_02082017_PORTADA_02_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Firma de Convenio entre Iniciativa Ciudadana y STyFE_02082017_GALERIA_04_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Firma de Convenio entre Iniciativa Ciudadana y STyFE_02082017_GALERIA_03_.bmp
FOTO_AMALIA_GARCIA_MEDINA_Firma de Convenio entre Iniciativa Ciudadana y STyFE_02082017_GALERIA_05_.bmp
  • Firma de Convenio entre la Secretaría de Trabajo CDMX e Iniciativa Ciudadana busca dar seguridad a los migrantes para que se reconozcan sus conocimientos

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) impulsará las certificaciones de competencias laborales binacionales, para mejorar la calidad de vida de las personas migrantes residentes en la Ciudad de México; así como la población capitalina radicada en los Estados Unidos de América y sus núcleos familiares.

Por ello, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, y el Representante Legal de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., Elio Arturo Villaseñor Gómez, firmaron Convenio de Colaboración para unir esfuerzos e implementarán el desarrollo de actividades coordinadas en materia de apoyo a la organización social para el trabajo, el autoempleo, el fomento cooperativo y la protección social en materia de trabajo a la población objetivo.

En su mensaje, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Autoempleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, planteó “arrancar con un plan piloto de competencias laborales binacional, con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la CDMX (ICAT CDMX) en temas específicos, e iniciar en la ciudad de Chicago; y hacer convenios para dar la capacitación, y obtendrían su certificado con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública”.

“Decidimos ofrecer certificación de competencias laborales a los migrantes, debido a que el ICAT CDMX es una institución nueva, las certificaciones que otorga son unas cuantas, por ello, hicimos un convenio con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), porque tienen instalaciones, equipamiento, personal y nos dieron un costo moderado, el cual asume la dependencia capitalina y el certificado le costará a los migrantes un peso”, indicó.

Agregó que “el gobierno federal tiene una postura muy cerrada en cuanto al Tratado de Libre Comercio, sólo están con los empresarios, pero los trabajadores siguen siendo los grandes ausentes”; por ello, llamó a fijar una postura y “que vengan las inversiones porque hay mano de obra calificada, y no debido a que la mano de obra es barata. Un tema que no debemos soltar es de los trabajadores y el salario”.

Por su parte, el Representante Legal de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A.C., Elio Arturo Villaseñor Gómez, enfatizó en tres líneas de acción para fortalecer mediante este convenio: 1) empoderar a la población objetivo en políticas binacionales, más allá de la documentación, servicios, vinculación;2) la cultura cívica para promover el uso del voto; y 3) certificación para dar mejor calidad de vida a la población migrante y población capitalina que reside en Estados Unidos. Entre los objetivos del Convenio están:

  • Canalizar a la población objetivo a los Programas Sociales a cargo de la STyFE y cumplan con los requisitos que al efecto establecen las Reglas de Operación respectivas.

  • Otorgar las facilidades necesarias para el uso de sus instalaciones, que cuenten con la infraestructura necesaria para prestar los servicios de capacitación y asesoría sobre la materia.

  • Promover los servicios de vinculación laboral, capacitación y desarrollo de habilidades laborales a cargo de la STyFE.